×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Horacio Vásquez
Horacio Vásquez

Hoy se cumplen 88 años de la muerte de Horacio Vásquez

Vida personal y política del expresidente dominicano

Expandir imagen
Hoy se cumplen 88 años de la muerte de Horacio Vásquez
Conoce más de la vida personal y política del expresidente dominicano Horacio Vásquez. (FUENTE EXTERNA)

´El caudillo dominicano´, Horacio Vásquez, conocido así por ser un líder político y militar en el país, murió un día como hoy, 25 de marzo, pero de 1936, años después de ser derrocado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Más que hablar de la desafortunada causa de su muerte o como fueron los últimos días de quien fue presidente de la República, en dos periodos, se abundará sobre su vida política.

Felipe Horacio Vásquez Lajara, nació el 22 de octubre de 1860 en Estancia Nueva, Moca, provincia Espaillat, hijo de un burgués dueños de "buenas tierras" de nombre Basilio Vásquez Lizardo y de Ramona Lajara Gómez.

Creció en un contexto de privilegios, tomando en cuenta las carencias de la época. De acuerdo con reseñas, le gustaba el teatro y la literatura, se dedicó al comercio y la agricultura, e inició su vida política con 26 años de edad. Previo a esto, se formó como militar.

Contrajo matrimonio con la poetisa Trina de Moya con quien no tuvo hijos, sin embargo con un matrimonio anterior procreó a su hijo Luis. 

Vida política

En 1882 fue Comandante del Cuerpo de Caballería de Moca y en 1885, tras la creación de la Provincia Espaillat, fue designado como Comandante de su Guardia Nacional, una institución creada a raíz de la constitución de la nueva República.

En 1886 fue nombrado presidente del Ayuntamiento de La Vega, ciudad en donde residía desde finales del 85.

Su participación política se acentuó a partir de allí, y más cuando Casimiro Nemesio de Moya al ser derrotado por Ulises Hereaux "Lilis" de forma fraudulenta, orquestó maniobras para destituirlo, desatando una revolución que inició con ataques a los cuarteles de La Vega y Santiago.

Vásquez se enteró del ataque cuando cerca del cuartel de la ciudad donde residía, escuchó los disparos y se apersonó al lugar, luego acompañado de su tropa expulsó a los seguidores de De Moya, defendiendo así el gobierno de Lilis, el cual combatió años después, de acuerdo con el perfil realizado por Emilio Cordero Michel para la Academia Dominicana de la Historia.

Agradecido por su hallazgo, Lilis le ofreció ser gobernador de La Vega o Espaillat, sin embargo, ambas posiciones las rechazó, alegando que no tenía intereses políticos. Esta decisión fue tomada de forma negativa por el dictador, por lo que después de encarcelarlo, lo exilió a Cuba, donde vivió unos años para luego trasladarse a Puerto Rico.

A su regreso al país, siendo amenazado de muerte por el régimen de Hereaux, planeó derrocarlo con el apoyo de su primo Ramón Cáceres. Así lo consiguieron en julio de 1899.

Tras este hecho, Vásquez quedó al mando de un gobierno provisional que se formó en Santiago y que luego se trasladó a Santo Domingo. Después, se convocaron unas elecciones, en las cuales resultó electo como presidente Juan Isidro Jiménez, quien tenía relaciones políticas y militares con Vásquez.

Posteriormente se distanciaron, lo que permitió que Vásquez propiciara un golpe militar contra Jiménez en 1902, el cual lo sacó del poder y le permitió a Vásquez retomarlo hasta 1903.

Tras la ocupación norteamericana se retiró hasta 1924, cuando ascendió nuevamente al poder hasta 1927, cuando fue derrocado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Vázquez murió el 25 de marzo de 1936 por cálculos renales.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo