Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estaciones del año
Estaciones del año

Hoy comenzó el invierno en el hemisferio norte

Se esperan lluvias en el norte del país para este 24 de diciembre

Expandir imagen
Hoy comenzó el invierno en el hemisferio norte
Valle Nuevo, Constanza. (FUENTE EXTERNA)

Este martes 21 de diciembre comienza el invierno en el hemisferio norte. Este día no solo se destaca por el inicio de esta nueva estación, sino que también se presenta el solsticio de invierno, dando lugar al día más corto y la noche más larga del año.

Según Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el invierno se carateriza por las temperaturas frescas, sobre todo en zonas de montañas, que es donde se registran las más frías, como en Valle Nuevo, Constanza.

Además, informó que se acercan los sistemas frontales, frentes fríos que vienen del norte y generan lluvias hacia los llanos costeros del Atlántico, la cordillera Central y el norte del país.

 “Vamos a tener un invierno más húmedo de lo normal”, debido a que este año coincide con el fenómeno La Niña, el enfriamiento de las aguas del Pacífico, y “generalmente cuando tenemos este fenómeno ocurren más lluvias”, dijo Ceballos.

Añadió que para Nochebuena se espera que un sistema frontal se acerque al norte del país y se generen lluvias.

Durante esta estación, el tiempo de luz será tan solo de nueve horas y 17 minutos.

La temporada invernal se alargará hasta el próximo 20 de marzo, día en que arrancará la primavera, por lo que el solsticio durará 87 días.

Clima para este miércoles

Para este miércoles, la Onamet prevé que el acercamiento de una vaguada, que se localiza actualmente al este de Puerto Rico, provocará aguaceros locales con posibles tronadas hacia las localidades de las regiones nordeste, sureste y la cordillera Central, especialmente en horas de la tarde.

Mientras que para este jueves, pronostica nubes dispersas a medio nublado con chubascos aislados hacia el nordeste, el noroeste y la cordillera Central en horas de la tarde.


 

TEMAS -

Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  También es locutora, maestra de ceremonias, modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.