Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
sargazo
sargazo

Barrera para detener el sargazo no estaría lista para 2022

Gobierno y el sector privado continuarán buscando soluciones a la crisis del sargazo luego de un año con cantidades sin precedentes

Expandir imagen
Barrera para detener el sargazo no estaría lista para 2022
El verano es la temporada en la que el sargazo visita las costas dominicanas.

Las playas prístinas y paradisíacas del destino turístico de Bávaro-Punta Cana se vieron afectadas por una cantidad sin precedentes de sargazo durante el verano de este 2021. 

Esta situación ha llevado al sector turístico, representado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), y el Estado dominicano, con el Ministerio de Turismo a la cabeza, a unificarse para buscar una forma que les ayude a contrarrestar el fenómeno natural del sargazo con miras al próximo año. Para ello crearon una alianza público-privada con un fondo conjunto de aproximadamente 11.9 millones de dólares, en la que ambas partes contribuyen con igual cantidad de recursos económicos.

El acuerdo contempla el aporte conjunto, público y privado, de US$11,891,884.00, entre el Ministerio de Turismo y los aportes individuales del sector hotelero, coordinado por Asonahores, en partes iguales, a ubicarse inicialmente en una cuenta Escrow, y posteriormente en un fideicomiso. Recursos que serán utilizados para buscar una alternativa al sargazo en la zona. 

Recursos que serán invertido en acciones que ayuden a mitigar el sargazo en las zonas de Punta Cana, Bávaro, Cabeza de Toro, Arena Blanca y Uvero Alto.

El principal proyecto que se pretende elevar con los citados fondos es la adquisición de una barrera y un sistema de contención, colecta y disposición de sargazo para más de 40 kilómetros de playa y costas en el distrito municipal de Verón-Punta Cana, para lo cual se abrió un proceso de licitación en noviembre de 2021.

El Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste), dicen que está aún en el proceso de licitación para adquirir las tecnologías que permitan hacerle frente a esta situación.

El director del Ministerio de Turismo para la zona de Bávaro, distrito municipal Verón Punta-Cana, Carlos Rafael Espinal, dijo que tras el acuerdo firmado con Asonahores, en la alianza público-privado, se trabaja en lo que sería la conformación de una barrera coralina y tener un equipo de trabajo que identifique el sargazo antes llegar a las playas dominicanas.

Mientras, el presidente de Asoleste, Ernesto Veloz, dijo que la idea es, al término de la licitación, se contrate a quien va a iniciar los trabajos de prepararse para cuando venga el sargazo.

Explicó que ya hay varios oferentes interesados, que se está en el proceso de consulta de los términos de referencia y la idea es que puedan terminar ese proceso lo más rápido posible, que haya una adjudicación para que puedan iniciar los trabajos. 

Señaló que parte de los fondos están previstos en el fideicomiso que se creó, que los hoteleros han ido aportando y el Estado ya aportó su parte también.    

Reveló que se están buscando, además de las barreras para la solución a este impase, tecnologías que ayuden a mitigar o controlar esta situación cuando se presente, por lo que, entiende que es necesario ver cuáles son las diferentes tecnologías que ofertan los oferentes y, en base a eso, el comité determinará cuál será mejor en cuanto a cantidad, calidad y servicio. 

Sin embargo, difícilmente la solución a la que se alcance en la licitación esté disponible para el próximo año. Por ello se avanzan en otras soluciones.

El Grupo Punta Cana y AlgeaNova apuestan a la recolección del sargazo en el mar desde embarcaciones de pescadores artesanales, a través de una tecnología denominada ‘Módulo de recolección litoral’ (LCM, por sus siglas en inglés) y luego transformar diferentes residuos orgánicos, incluyendo sargazos, en biogás y compostaje.

AlgeaNova propone trasformar las algas en energía renovable, la empresa convierte el sargazo en composta (abono) orgánico, platos desechables, compost, y busca producir biogás en grandes cantidades para la producción de energía eléctrica.

Se recuerda que, en el 2020, el Gobierno invirtió, ante la presencia del sargazo en muchas de las playas del país, US$2.8 millones para la construcción de una barrera que ayude a mitigarlo.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.