Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Más de 700 sometidos por delitos ambientales

Tala de árboles, entre los principales hechos sancionados

Ley 64-00 sanciona los delitos ambientales

Expandir imagen
Más de 700 sometidos por delitos ambientales
Edificio de la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (FUENTE EXTERNA)

Un total de dos mil personas fueron sometidas a la justicia y sancionadas administrativamente, desde agosto de 2020 hasta diciembre de 2021, por delitos contra el medio ambiente como extracción ilegal de materiales en ríos, tala de árboles e incendio forestal.`

Los delitos por los cuales fueron sancionadas dichas personas están contenidos en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. De los dos mil casos, 758 corresponden a personas sometidas a la justicia y los otros 1,242 a sanciones, según explica el Ministerio de Medio Ambiente.

En una muestra de 15 sometimientos a la justicia (de los 758) se encuentran siete por tala de árboles siendo el más común en ese grupo; también figuran dos casos por extracción y comercialización ilegal de agregados; dos por pesca de especies en veda; uno por vertido de contaminantes en las aguas; otro por incendio forestal; uno por falsificación de documentos y uno por quemar paja de arroz.

La Ley 64-00, en su artículo 175, establece que incurren en delitos contra el medio ambiente quien produzca alteraciones, daños o perjuicios dentro del sistema nacional de áreas protegidas y quien corte o destruya árboles en áreas forestales de protección y en zonas frágiles.

En el caso de la tala de árboles, el pasado 5 de octubre el Ministerio de Medio Ambiente sometió ante la acción de la justicia a dos personas en el distrito municipal de Amina, en Mao, acusados de realizar tala en 150 tareas y remoción de terrenos sin la autorización correspondiente. El 2 de octubre de 2021 la institución sometió judicialmente a seis ciudadanos por supuestas violaciones a la Ley 64-00 y la 202-04 sobre Áreas Protegidas y fueron  acusados de desmontar decenas de árboles del Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte ubicado en Barahona.

En agosto pasado, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre acusado de eliminar más de 2,000 árboles de cedros plantados en los márgenes de la cuenca del río Nizaito, en esa provincia. El 30 de enero de 2021, fue sometido otro hombre acusado de la tala de más de 1,700 árboles en Yamasá, Monte Plata.

Ese mismo mes, el Tribunal de Atención Permanente de La Vega dictó medida de coerción en contra de un hombre por realizar una extensa tala de árboles y movimientos irregulares de la corteza terrestre en unos terrenos de la comunidad El Pino.

Sobre el tema, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, explicó que este 2021 fue enviado un mensaje claro de que en materia medioambiental no hay impunidad ni existe favoritismo. Dentro de los sometimientos también están los casos de extracción y comercialización ilegal de agregados de los ríos.

En marzo pasado el Ministerio de Medio Ambiente sometió ante la justicia a varios apresados durante un amplio operativo en los ríos Nizao, Nigua, Camú y Yuna acusados de extracción y comercialización ilegal de agregados en detrimento de esos importantes acuíferos. En ese operativo, los militares actuantes fueron apostados en 30 puntos de San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y la provincia Duarte.

En noviembre pasado, Medio Ambiente sometió ante la justicia a una persona acusada de cometer un delito ambiental en la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier al vertir contaminantes en las aguas para abastecimiento de la zona.

Otra acción que es sancionada por la Ley de Medio Ambiente es el de la pesca de especies en veda al establecer en su artículo 175 que incurre en delito quien cace, capture o provoque la muerte de especies declaradas en peligro de extinción o protegidas legalmente.En ese aspecto, en septiembre pasado tres nacionales haitianos fueron sorprendidos pescando de forma ilegal en el Cayo Monte Chico perteneciente al área protegida Cayo Siete Hermanos en Montecristi. Al grupo de imputados se les impuso un mes de prisión preventiva como medida de coerción.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación