Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Nuevo
Año Nuevo

En la montaña y bajo el frío, la idea de muchos para recibir el Año Nuevo

En Valle Nuevo las temperaturas pueden bajar a -1°C

Medio Ambiente estableció un protocolo para acampar

Expandir imagen
En la montaña y bajo el frío, la idea de muchos para recibir el Año Nuevo
Para acampar en Las Pirámides, los cupos para los fines de semana de enero están llenos. (PEDRO M. SÁNCHEZ.)

Para despedir el 2021, muchos se desentienden del bullicio, las bebidas y los fuegos artificiales y se aventuran en las montañas o lugares más apartados para esperar el Año Nuevo.  Algunos lo hacen por diversión y otros a modo de reflexión para empezar con ímpetu  los meses que se avecinan.

El Pico Duarte, ubicado en el parque Armando Bermúdez, y Las Pirámides, localizado en el parque Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), son los lugares favoritos de los ecoturistas para visitar a final de diciembre y en el periodo enero-abril.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre el 31 de diciembre y 2 de enero, hay 50 personas confirmadas para acampar en Valle Nuevo, el 50 % de lo permitido por el protocolo. Eso no incluye los cientos que visitan durante el día  y se marchan antes de las 8:00 de la noche. 

Mientras que para los fines de semana de enero, todos los cupos están llenos, informó el Departamento de Prensa de Medio Ambiente. 

La razón a que las visitas se activan en esa época, se debe a que las personas quieren experimentar un baño de frío con temperaturas de 10 grados °C en el día y hasta -1 grado °C durante las madrugadas.

Expandir imagen
Infografía
Para acampar en Valle Nuevo no se permite más de 100 personas por noche. (FUENTE EXTERNA.)

Entre  enero y abril del 2021, en total 1,915 turistas nacionales y 225 extranjeros visitaron el parque Armando Bermúdez. Mientras que a Valle Nuevo llegaron 12,651 aventureros nacionales y 1,999 extranjeros en ese mismo lapso, conforme a las cifras de la entidad reguladora de las áreas protegidas. 

Esos números suman 16,720 excursionistas que conocieron esos dos atractivos montañosos enclavados en la Cordillera Central. Esos números podrían ser conservadores si se comparan con un análisis visual, puesto que, en cualquier fin de semana de enero, se juntar más de 800 personas simultáneamente en Valle Nuevo

De manera global, Medio Ambiente registró 1,075,718 visitas entre enero y noviembre del 2021 a las áreas protegidas.

 Para subir los 3,098 metros del Pico Duarte se necesita preparación física con anticipación, guía turístico, comida suficiente hasta para cuatro días y equipo y ropa de acampar.  La ruta más común es través de la comunidad de Manabao, en Jarabacoa.

Mientras que para ascender los 2,200 metros hacia Las Pirámides, el trayecto consiste en ir al municipio de Constanza y luego recorrer unos 37 kilómetros en la carretera hacia la provincia San José de Ocoa. 

Para ambos recorridos las personas deben pagar un brazalete que cuesta alrededor de RD$150 per cápita y funciona como fondo para la conservación de los recursos naturales. 

En la ruta hacia Las Pirámides está el salto Agua Blanca, una cascada que, al caer desde 80 metros de altura, la posiciona entre las más altas de las islas del Caribe. 

Actualmente, Valle Nuevo, conocido como “Madre de las Aguas”, está en proceso de recuperación de sus tierras ocupadas por decenas de personas, cuyos trabajos de conuquismo y agrícolas afectan la hidrografía nacional. 

 

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.