Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sierra de Bahoruco
Sierra de Bahoruco

Productores y exfuncionarios, vinculados en incendios de la Sierra de Bahoruco

El ministro Orlando Jorge Mera advirtió que no se descarta a nadie ne la investigación de los fuegos

Expandir imagen
Productores y exfuncionarios, vinculados en incendios de la Sierra de Bahoruco
Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, mostrando este jueves 13 de enero de 2022 la situación de los incendios en la Sierra de Bahoruco. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sospecha de los productores de aguacate y de exfuncionarios locales de la pasada administración de estar detrás de los tres incendios que afectan al Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, aseguró este jueves que no se descarta a nadie y que una unidad investiga el origen de las llamas las cuales, afirmó, son intencionales. 

“Puede existir personal de la pasada administración local que tuviera otro tipo de interés y, vinculamos también, a productores de aguacate”, reveló. La motivación de los productores, argumentó el funcionario, es tras el anuncio del inicio del proceso de recuperación del área protegida.

El pasado diciembre Jorge Mera anunció que en enero de 2022 se iniciará el rescate del Parque Nacional Sierra de Bahoruco. El área protegida forma parte de la Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, y fue declarada reserva mundial por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Lo importante ahora mismo para nosotros es extinguir estos incendios y en eso estamos concentrados actualmente”, expresó Jorge Mera en el Diálogo Libre de este medio.

Uno de los tres incendios está ubicado en la Loma del Toro, el segundo por el área del Codo y el último al noreste de Pelempito. Orlando Jorge Mera anunció que la extinción de los tres fuegos puede dilatarse hasta el próximo fin de semana.

También mencionó que se incrementará la protección del área, y la mejora de la infraestructura del Ministerio de Medio Ambiente en la zona que estaba "abandonada".

Acusa a ganadero haitiano

Jorge Mera también señaló a un ganador haitiano, que no identificó, de provocar incendios en la Sierra de Bahoruco a finales de 2021. Las llamas afectaron 15 kilómetros cuadrados (km2) cerca del área de Los Arroyos, en la provincia fronteriza de Pedernales.

El ministro explicó que el ganadero realizó la acción como represalia por la incautación de seis reses que cruzaron hacia el lado de la República Dominicana a través del parque. “El ganadero haitiano produjo una amenaza de que iba a provocar un incendio y, evidentemente, esto fue lo que ocurrió”, agregó.

A finales de año se registraron tres incendios en la zona: dos afectaron 13 kilómetros km2 y el tercero, ubicado en la franja del lado haitiano, impactó dos kilómetros.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.