Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Especies marinas
Especies marinas

Botes rápidos y buzos matan y mutilan tortugas en Cabeza de Toro

Medio Ambiente investiga casos reportados de especies marinas mutiladas

La violación de los espacios por parte de botes rápidos y la pesca indiscriminada en Cabeza de Toro, localidad ubicada en Bávaro, provincia La Altagracia, afecta la biodiversidad marina con la muerte de tortugas, mantarrayas y otras especies que son impactadas por las embarcaciones matándolas o mutilándolas.

Se trata de un viejo problema al que las autoridades les han dado la espalda, según informan entendidos en la materia, mientras merma la biodiversidad con el aumento de actividades humanas en la zona. La mejor muestra es la muerte y mutilaciones de tortugas y otras especies que se han incrementado en los últimos tiempos.

Fernando Sánchez, presidente de la Fundación Ecológica Los Arrecifes de Bávaro, explicó que con el aumento de la población de Bávaro y Punta Cana, la de botes y pescadores aumenta en esa misma proporción y se impacta la costa marítima de unos 10 kilómetros de playa desde Arena Gorda hasta Cabeza de Toro.

Es a partir de 2014 que se comienza a tener iniciativas medioambientales en el 2014 y en el 2016 se iniciaron los trabajos con el Ministerio de Medio Ambiente en la parte de los corales y desde 2018 se labora en la conservación y restauración.

“Hay acuerdos que están todavía atascados en el Ministerio, tenemos un acuerdo de cooperación para la conservación de la biodiversidad marina, que todavía no está firmado para esa zona de la laguna arrecifal que dentro de la Ley de Codopesca esta prohibido cualquier tipo de extracción porque es una zona de cría”.

Indicó que se alimentan los peces, pero que los pescadores acuden al lugar porque las especies están más fáciles para ellos y puso de ejemplo que muchas veces ahorcan tortugas con los chinchorros, aparte de las mutilaciones que producen a las especies con las embarcaciones.

“Nosotros dependemos del humor que tenga la persona que esté a cargo de director acuático de la Armada para que las cosas funcionen o no, porque lamentablemente el Ministerio de Medio Ambiente no tiene presencia aquí, hemos dado grandes pasos hacia adelante, pero se da un paso para adelante y dos para atrás”.

"lamentablemente el Ministerio de Medio Ambiente no tiene presencia aquí, hemos dado grandes pasos hacia adelante, pero se da un paso para adelante y dos para atrás"Fernando SánchezPresidente de la Fundación Ecológica Los Arrecifes de Bávaro

Indicó que un joven de nombre Manuel Rodríguez, del que dice es una estrella por el apoyo que ha dado, hace la labor de representación del Ministerio de Medio Ambiente, pero que tiene tanto trabajos en otras zonas como Montecristi y Boca Chica que solo puede ir cada dos y tres meses al lugar.

Diario libre consultó al Ministerio de Medio Ambiente y se informó que están trabajando en ese caso, pero que los daños que hacen las embarcaciones a las especies marinas es un tema de la Armada Dominicana.

Para el biólogo Omar Shamir Reynoso es lamentable lo que está pasando con las especies en el lugar y que debe ser un llamado de atención a las autoridades.

Afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente y la Armada son los responsables de la situación, la primera porque debe proteger las especies que están en peligro y la segunda por el tema de la seguridad y la navegación.

“Allá se han hecho unos planes de balizamiento para eso hace como cinco años que buscaba que las embarcaciones circularan por cierta área donde no comprometiera la seguridad de los bañistas, porque, así como le dan a una tortuga, le pueden dar a una gente, pero lamentablemente no le han dado continuidad, pero se hizo una iniciativa, que incluía a las acuáticas de Bávaro”, dijo Reynoso.

Las imágenes sobre las mutilaciones y muertes de tortugas y otras especies han generado pena y preocupación entre algunas personas debido a las condiciones en que quedan cada vez que son impactadas por las embarcaciones o por las lanzas de los buzos.

Por su lado, el viceministro Costero Marino, José Reyes, reveló que esa denuncia la han recibido en tres ocasiones y están buscando la manera de cómo evitar eso.

Dijo que que no pueden acusar a nadie directamente, pero entiende que existe cierto desorden en cuanto a las embarcaciones que circulan con los turistas.

Sintetizó que muchas veces las hélices de las embarcaciones son las que les producen estas situaciones a las tortugas.

Manifestó que están estudiando la forma de subsanar o evitar ese tipo de accidentes con las tortugas marinas, y que lo más prudente es regularizar las embarcaciones.

Expuso que esta situación que se está dando no es con fines de consumos porque la mayoría de ellas aparecen mutiladas.  Además, expuso que no han encontrado una gran cantidad de tortugas mutilas, sino casos aislados, por lo que entiende que se trata de accidentes.

"Pero, independientemente de eso, es preocupante la situación, por lo que, ahora mismo estamos analizando la situación para regularizar las embarcaciones y evitar que se sigan dando estos casos¨, explicó.

Ambientalista

El ambientalista Victor Souffront consideró que las tortugas son presas fáciles de las embarcaciones tanto deportivas, como pesqueras porque cuando suben a respirar o se dirigen a la playa a desovar están desprotegidas.

Argumentó que a este tema se le debe poner atención porque las tortugas, al igual que el pez loro, es una limpiadora de los corales y productora de arena.

"Cuando se rompe la cadena trófica de un hábitat, todo el sistema se daña, de continuar la situación, cada día habrá menos tortugas"Víctor SouffronAmbientalista

Política medioambiental débil

En otro orden, apuntó que el Ministerio de Medio Ambiente tiene muchas áreas débiles, y que una de ella es la protección de las tortugas, aunque se ha hecho un poquito de esfuerzo, falta mucho por hacer.

"Por ejemplo, si se va a las playas del país y en ninguna hay letreros que digan que los pescadores deben proteger las tortugas, que no se deben cazar en épocas de veda y que hay cuidar los huevos, o sea, es muy débil la política de protección del Ministerio de Medio Ambiente¨, explicó.

Sugirió que se deben intensificar las políticas ambientales marinas tanto a nivel de publicidad, de conocimiento y sensibilización, especialmente, con los grupos acción como los pescadores.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos. 

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.