Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dunas de Baní
Dunas de Baní

Continúa la extracción de arena de las dunas de Baní

Las autoridades no logran detener la depredación Se mutilan las dunas para sacar arena para la construcción

Expandir imagen
Continúa la extracción de arena de las dunas de Baní
Uno de los hoyos que van dejando a su paso los depredadores al extraer la arena de La Dunas. (DANIA ACEVEDO )

Las dunas de Baní es un monumento natural, que se extiende por unos 15 kilómetros de la península Las Calderas, entre los poblados Matanzas, Las Calderas y Las Salinas. 

Pese a ser un atractivo turístico por su exótica aridez y la vida silvestre que allí se encuentra, ha sufrido directamente la explotación del hombre. De toda su extensión solo un pequeño espacio es vigilado celosamente por las autoridades, mientras que la otra parte queda a expensas de los desaprensivos que extraen de ella principalmente arena para ser utilizada en la industria de la construcción. 

Durante un recorrido realizado por Diario Libre, específicamente en Las Dunas de San José del Cruce de Arroyo Hondo, fácilmente se pudo localizar varios puntos de donde son extraídos “los materiales de construcción”, debido a los grandes hoyos que van dejando a su paso al sacar la arena.

Un vecino del lugar, que pidió la reserva de su nombre, sostuvo que los esfuerzos de las autoridades no han sido suficientes para detener esas extracciones porque los responsables las realizan en altas horas de la noche, con palas manuales, en sustitución de las mecánicas, para no llamar la atención. 

Los daños son muy evidentes y a esto se suma el gran cúmulo de desechos sólidos que van dejando a su paso los depredadores, como plásticos y botellas de vidrio. La tala de algunos árboles de la zona también es evidente.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, advierte que las dunas también han sido objeto de repartición de tierra, de propiedades y de reforma agraria ilegal.

Expandir imagen
Infografía
A parte de extraer la arena, los desaprensivos también dejan Las Dunas llenas de basura. (DANIA ACEVEDO)

Medio Ambiente al rescate

Ante esta y otras problemáticas medioambientales, el Ministerio de Medio Ambiente anunció una serie de medidas para el rescate de la provincia Peravia, entre ellas las dunas debido a que por muchos años se han hecho “negocios vinculados a su arena”.

“Por primera vez el Ministerio de Medio Ambiente ha tomado cartas en este tema y ha sometido a la Justicia a una empresa ferretera de Baní y ya tenemos evidencias de otras empresas que definitivamente están involucradas en este tipo de negocios”, aseguró el ministro de Medio Ambiente durante un “Diálogo sobre temas medioambientales de la provincia Peravia”, realizado con los comunitarios y las autoridades competentes.

Lamentó que se trate de “mafias” que han operado durante muchos años y que “han permeado distintos estamentos de la administración pública”. Dijo que el objetivo principal de ese proceso es mejorar el personal de la entidad que dirige.

Expediente

Jorge Mera informó que Medio Ambiente está preparando un expediente vinculado a las reformas agrarias ilegales que ha habido dentro de Las Dunas, las cuales, según aseguró, involucran a políticos y militares del pasado y del presente gobierno.

Asimismo, informó que para enfrentar las extracciones de arena ha propuesto colocar casetas equipadas de cocinas y camas a los fines de establecer una especie de torres de vigilancia en distintos puntos “para poder tener una visión completa de las dunas”.

También serán colocados unos “brazos obstaculizadores” que impidan a los camiones entrar sin ningún tipo de control.

“Con ello estaremos protegiendo mucho más Las Dunas y evitando que este tipo de cosas pueda volver a acontecer en el futuro”, garantizó el funcionario. Anunció que la entrada a las dunas será totalmente rehabilitada.

Jorge Mera resaltó que “el ataque” que han recibido las dunas ha sido específicamente más hacia el lado de Matanzas, donde Medio Ambiente no tiene ningún tipo de infraestructura, lo que permea la dotación policial y militar.

Insistió que con esas medidas que busca implementar, estarían en mejores condiciones de proteger y defender a ese recurso natural.

Lentitud en el proceso

El ministro de Medio Ambiente pidió paciencia respecto a los resultados, porque “esto no se trata de hacer acusaciones alegres”, sino que cada caso debe ser comprobado por la ciencia, es decir, el laboratorio de la UASD debe certificar a qué lugar corresponde la arena.

Además, apuntó que la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente no depende de la entidad que dirige.

“Nosotros preparamos el expediente, presentamos el informe de lugar, pero ya la actuación de la Justicia, depende de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente”, explicó. 

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.