Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ambientalistas
ambientalistas

Ambientalistas preocupados por consecuencias del plan de desarrollo de Pedernales

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas afirmó que no tienen constancia de que se cuente con las respectivas licencias ambientales

Expandir imagen
Ambientalistas  preocupados por consecuencias del plan de desarrollo de Pedernales
Desarrolo turistico de Pedernales (FUENTE EXTERNA)

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas  expresó este miércoles su  preocupación en torno al proceso, la sostenibilidad y transparencia de las acciones anunciadas para el plan y la figura del Fideicomiso Pro-Pedernales

Estas acciones incluyen la construcción de un aeropuerto, varios complejos hoteleros, remozamiento del muelle de Cabo Rojo y obras viales que  requerirán garantías del debido aprovisionamiento y gestión del agua.

A través de un comunicado, la coalición afirmó que no tiene constancia de que se cuente con las respectivas licencias ambientales, siguiendo el debido  proceso de acuerdo a la normativa legal. 

"Sobre el Plan Maestro de desarrollo turístico, es vital que se haga público el documento base del mismo, tal como prometió la Dirección General para la Alianzas Público Privadas que haría para noviembre 2021 y que no cumplió", sostuvo  la comisión.

De igual forma, indicó que la propuesta de la construcción del aeropuerto genera ciertas dudas, ya que originalmente dijeron que sería próximo al poblado de Manuel Goya, pero ahora se están haciendo negociaciones y trabajos de campo en la comunidad de Tres Charcos.

"Respecto a la ampliación de la carretera Enriquillo-Pedernales, las agresiones que estamos viendo sobre el Parque Nacional Jaragua son de mayor magnitud de lo que conocimos en las vistas públicas de esta obra, dada la velocidad de construcción urge conocer los detalles y el por qué de estos cambios, para saber si están amparados en una  Licencia Ambiental", explicó en el comunicado.

Por otro lado, la comisión sostuvo  que las fuentes de agua actuales en Pedernales están al límite con la demanda existente tanto para agricultura como para consumo humano, cayendo incluso en  déficits estacionales, por lo que resulta imperante conocer cuáles soluciones a este desafío están contempladas en el plan pro-Pedernales.

"Reafirmamos nuestra fe en el potencial turístico de la región sur, creemos firmemente que la deprimidas poblaciones sureñas merecen por fin elevar su calidad de vida, pero debemos recordar que  si nos somos sostenibles , entonces  no es desarrollo", indicó la comisión. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.