Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pez loro
Pez loro

La veda del pez loro, un imposible para Medio Ambiente

El ministro Jorge Mera dijo que no tienen condiciones ni personal para cumplir decreto que ordena la veda

Expandir imagen
La veda del pez loro, un imposible para Medio Ambiente
Imagen de un pez loro (ARCHIVO)

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, admitió ayer que esa entidad no tiene capacidad  para velar por que se cumpla el decreto 418-21, que  establece una veda por dos años para la pesca de 11 especies de pez loro, 1 de anguila y 1 de pepino de mar. 

“Nosotros no tenemos condiciones ni personal para tener un funcionario, un empleado o un militar en cada pescadería de la República Dominicana”, enfatizó. Sin embargo, reconoció que su responsabilidad es ejercer las disposiciones establecidas en el decreto 418-21, emitido por el presidente Abinader, el 18 de mayo de 2021. Resaltó que el cumplimiento de esa disposición tiene mucho que ver con educación, “es decir, saber que esos peces no se pueden consumir” y judicial. Aseguró que ya han sometido a varias personas. 

Esta semana se hizo viral el actor Enrique Arce, conocido por interpretar a Arturo Román en la serie "La casa de papel",  después de  tomarse una foto con un pez loro en una playa dominicana. Las imágenes recorrieron Twitter, y los usuarios reaccionaron con comentarios como “No, pero ya Arturo Román se está pasando…", "Ya él cree que es de aquí”, “Ese pez está prohibido su captura”, “¿Y ese pez no está en veda?”, “Es tanto así que tiene una especie en veda, tal cual como un dominicano”, entre otros.

Este martes, el ministro presentó los resultados de un estudio que realizaron técnicos de la institución, en donde presentan la situación de las especies de peces que el decreto 418-21 manda a proteger. 

“La disminución significativa en la población de peces es producto de la sobrepesca de individuos adultos, alterando el delicado equilibrio de los ecosistemas de coral”, detalló el “Informe de Línea Base sobre el Estado de Especies Marinas”, evidenció el estudio.

“Esta investigación busca la preservación de los peces herbívoros que juegan un rol fundamental en la salud marina, limpiando las algas que les quitan luz y oxígeno a los arrecifes de coral, un papel fundamental en el equilibrio ecológico y su sobrevivencia”, explicó Jorge Mera.

La investigación se realizó en nueve provincias costeras. Estas son: San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Samaná, Puerto Plata, Montecristi y La Altagracia.

De acuerdo con la publicación, se determinó la presencia de 4,563 peces de las diferentes especies. 2,911 de la familia de Scaridae, en las que están los peces loro, jabón, butú, cotorra; 1,512 Acanthuridae, pertenecientes a peces doctores y cirujanos; 5 Pomacanthidae, peces ángeles y 135 Chaetodontidae, de peces mariposas.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.