Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Contaminación sónica asedia a Jarabacoa

El municipio no cuenta con un fiscal y esto impide perseguir efectivamente las violaciones a la ley medioambiental

Expandir imagen
Contaminación sónica asedia a Jarabacoa
Jarabacoa se encuentra en la provincia La Vega. Se caracteriza por ser espacio del turismo de montaña. (CÉSAR JIMÉNEZ)

El municipio ecoturístico, de clima fresco y espectaculares paisajes que convocan a un remanso de paz cambió.

Ahora los moradores de Jarabacoa, en la provincia La Vega, están cansados del ruido que provoca la música a alto volumen en negocios comerciales, así como de propietarios de vehículos.

“Aquí los fines de semana principalmente, la mayoría de negocios que están abiertos y que no son negocios cerrados, usan las bocinas y hacen actividades con música en vivo, a un volumen excesivo", expresó la administradora de un negocio de la parte céntrica de Jarabacoa.

El casco urbano de este municipio de 70 mil habitantes, de acuerdo con el último censo de población y vivienda, es un lugar que ofrece un turismo de montaña o de extremos, pero con el tiempo ha ido creciendo en la oferta comercial, para poder satisfacer a los turistas que llegan de visita. 

Por las calles altamente transitadas se observan con frecuencia los llamados buggies, que son vehículos alquilados por turistas, y que al ser acelerados, causan ruidos molestos. 

Asimismo, se ven otros vehículos modificados para ofrecer “City Tours”, y a estos se les adaptan bocinas de alta potencia, lo que intranquiliza a las personas, mientras circulan por la zona urbana. Esta denuncia fue comprobada por Diario Libre en una visita al lugar. 

La intranquilidad alcanza hasta quienes frecuentan el parque Duarte, en busca de recrearse y respirar aire libre; la música a alto volumen es frecuente en la zona céntrica y comercial, así lo explicaron personas consultadas. “Si usted quiere oír música que se le explote los oídos, nada más tiene que sentarse aquí en el parque Duarte, actúan como los animales”, expresó un ciudadano que visita con frecuencia el parque municipal.

Sanciones a los infractores 

La normativa de Medio Ambiente indica que quienes violenten lo establecido conllevarían cierre temporal de negocios, así como multas que van desde los tres hasta los treinta salarios mínimos establecidos legalmente.

Las autoridades

Yocelyn del Carmen Durán, representante de la Oficina Municipal de Medio Ambiente en Jarabacoa, asegura que hacen esfuerzos para acudir a los lugares donde ciudadanos denuncian violaciones por contaminación sonora. Sin embargo, al no contar el municipio con un fiscal, no pueden acceder a las propiedades privadas, las que explica, en muchas ocasiones son viviendas y cabañas alquiladas por la plataforma Airbnb (un espacio virtual para alojamientos a particulares y turísticos).

De igual manera la Policía, indicó, se ve impedida de apresar en flagrancia en muchas ocasiones, y a veces debe recurrir a enviar personal encubierto para obtener pruebas. 

“Ocurre que cuando la patrulla llega, las personas que tienen el ruido o música instalada, bajan el volumen y cuando llega la patrulla, ya no hay flagrancia y no podemos actuar en consecuencia”, expresó el mayor (P.N.) José Miguel Rodríguez, comandante de la Policía Nacional en Jarabacoa. 

En busca de devolver la paz a los moradores de Jarabacoa, las autoridades han conformado la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, conformada por representantes del Ministerio de Interior y Policía, la alcaldía, la gobernación y otras entidades estatales.

“Cuando recibimos denuncias por música a alto volumen, vamos y notificamos, si es una casa o propiedad privada, si es en un sector nos acercamos a la junta de vecinos, les damos charlas sobre contaminación sónica, creamos un grupo donde recibimos denuncias y les damos seguimiento”, explicó la encargada local de Medio Ambiente.

Además de la Ley 90-19, regulan los asuntos de contaminación medioambiental el artículo 67 de la Constitución Dominicana, la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, la Ley de Salud 42-01, entre otras normativas. 

Efectos del ruido en la salud

Los ruidos en ambiente laboral y ambiental son factores de riesgo que causan la deficiencia auditiva, establece un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en 1999. Detalla que la exposición a niveles altos de ruido puede producir desde cardiopatía isquémica permanente, hasta cambios en la presión arterial, arritmia cardiaca, vasoconstricción, variación en el ritmo respiratorio y sobresaltos corporales.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión