Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Delitos ambientales
Delitos ambientales

Ministerio Público busca prevenir los delitos ambientales

Crea junto a la Fundación Justicia y Transparencia una mesa de coordinación para orientar a las personas

Expandir imagen
Ministerio Público busca prevenir los delitos ambientales
Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, y Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente. (DIARIO LIBRE/GRACIELA CUEVAS)

La tala ilegal de árboles, la extracción de agregados en los ríos y la pesca indiscriminada son los principales delitos que más preocupan a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente. Y para ayudar a prevenirlos, con la colaboración de las personas, se creó la Mesa de Coordinación Interinstitucional con la Fundación Justicia y Transparencia (FJT). 

El mecanismo dará seguimiento al desarrollo del programa preventivo, a los conflictos y a los delitos ambientales en las comunidades. "Esta mesa tendrá la tarea de fortalecer la mediación de los conflictos ambientales desde la óptica comunitaria facilitando con ello el convivir de la ciudadanía", informaron ambas instituciones. 

La idea es que la mesa sirva también como un observatorio para hacer los levantamientos, dar la voz de alerta ante un delito y educar a las personas.  "Nosotros hemos dividido nuestro accionar en dos ejes fundamentales: primero, en la persecución de los delitos ambientales; segundo, que es de gran importancia, la prevención y empoderamiento de la ciudadanía", explicó Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente

Trajano Vidal Potentiti, presidente de la FJT, valoró que se integre a la ciudadanía para la protección del medioambiente. "Expresamos nuestra satisfacción por esta alianza y nos comprometemos a continuar ampliado, fortaleciendo e integrando a otras entidades de la sociedad civil a esta iniciativa", se responsabilizó.

-"El dolor de cabeza"-

Las denuncias por contaminación sónica son el "dolor de cabeza" de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, reveló Francisco Contreras. Estás  notificaciones ocupan el 95 % de las denuncias recibidas.

Contreras agregó que la mayoría de las denuncias son remitidas desde el Departamento Antirruido de la Policía Nacional, el Sistema de Emergencias 9-1-1, y de manera directa al Ministerio Público. "Son un dolor de cabeza para el Ministerio Público Ambiental, pero no son los delitos más preocupantes para esta Procuraduría", afirmó Francisco Contreras. 

Aseguró que existen "muchas" sentencias condenatorias por contaminación sónica, pero en el caso de las denuncias que provienen de los centros donde se vende bebidas alcohólicas en horas nocturnas, la situación se resuelve con una conciliación. "Más del 90 % de estos casos se llega a un acuerdo con los imputados. Ellos entregan de forma voluntaria parte de los equipos", afirmó el procurador. También acuerdan una "multa amigable" y se les da seguimiento constante.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.