Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bomberos
Bomberos

Bomberos del Distrito Nacional celebran sus 94 años con logros y desafíos

Bomberos buscan una reforma para mejorar servicio

Este viernes el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional estará activado con sus camiones llenos de agua y mangueras disponibles, no solo para entrar en acción por si ocurre algún incendio o cualquier otra emergencia, sino para celebrar los 94 años de su fundación.

Es que hay motivos para celebrar porque el 11 de marzo de 1928 fue creado esa entidad de servicio ciudadano. En el año 1880 ocurrió un incendio en el Palacio de justicia de Ciudad Nueva y el entonces presidente de la República, Gregorio Luperón, decidió crear el cuerpo de bomberos del Distrito Nacional mediante un decreto, pero no fue hasta 1928 que se concretizó en el caso del Distrito Nacional.

Desde entonces es mucha el agua que ha apagado incendios de viviendas, empresas, vehículos y otras propiedades. Pero ahora la tarea de los bomberos se ha diversificad,  porque ya no son llamados solo para apagar incendios, sino que, desde que inició el 9-1-1, las emergencias han aumentado como por problemas de personas atrapadas en ascensores, personas y vehículos que caen al mar, auxilio a animales y hasta se creó una unidad apícola para casos de abejas.

Son 262 los hombres y mujeres bomberos de la capital y con los voluntarios suman 350. Cuentan con 24 unidades contra incendios, entre ellas tres carros escaleras para cualquier emergencia en edificios de 10 y 11 pisos. En la actualidad los Bomberos del Distrito Nacional responden a un promedio de 18 emergencias al día.  

Se han creado 15 estaciones un todo el Distrito Nacional más el cuartel general y se trabaja para construir una nueva estación en Arroyo Manzano, Arroyo Hondo,  que en la actualidad es en la única zona donde no tiene unidades. El tiempo promedio de respuesta ante el llamado de cada emergencia es de 3 a 5 minutos, precisamente por la ubicación estratégica de las estaciones cuando el promedio en países más desarrollados es de 6 a 8 minutos.

El intendente general o jefe de los Bomberos del Distrito Nacional, general José Luis Frómeta Herasme, cuenta que estos 94 años los encuentra con mejores condiciones para continuar realizando su servicio, debido al apoyo recibido por la alcaldesa Carolina Mejía, del gobierno central y la brigada empresarial que encabeza el empresario José Luis Corripio (Pepín) y que integran Ligia Bonetti, Juan Vicini, entre otros.

“La alcaldesa es una madre para nosotros porque cuando la llamamos, a cualquier hora, en esos grandes incendios que han ocurrido, ella inmediatamente va al lugar donde estamos en la emergencia, ella me dice que tiene un espíritu de madre, pregunta que si comimos, si cenamos, manda a buscar refrigerios y en los grandes incendios ella nos facilita equipos pesados que tiene la Alcaldía, como tractores y retroexcavadoras”.

Frómeta Herasme también destaca la coordinación que se da con facilidad entre los Bomberos, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD), que dirige Felipe Suberví (Fellito), y del Ministerio de Obras Públicas.

Indicó que la alcaldesa también trabaja para mejorar el presupuesto del Cuerpo de Bomberos y así aumentar los salarios de los bomberos y cubrir las necedades de cada día, aunque no haya emergencias. En la actualidad el presupuesto de la entidad es de 92 millones de pesos al año.

Festividades

Para celebrar los 94 años de fundada la entidad, han organizado este viernes y el domingo una serie de actividades, entre ellas, la puesta en circulación de un sello postal con imágenes de los bomberos (primera vez que se hace), un desfile con todas las unidades que tienen para atender cualquier emergencia, y la graduación de 43 voluntarios que pasan a ser oficialmente bomberos luego de haber estudiado durante un año las técnicas de atención a emergencias.     

Otra celebración

El segundo domingo de cada mes de febrero se celebra en el país el Día Nacional de los Bomberos y como dice el presidente de la Unión Nacional de Bomberos, Roberto Santos Méndez, los encuentra en el proceso de un levantamiento para trabajar lo que será la reforma de los bomberos del país.

Adelantó que el proceso va en un 20 % y espera que en el mes de abril termine el levantamiento para luego pasar a trabajar el aspecto de la reforma para concluir con una mesa permanente de trabajo.

Indicó que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, auspicia la investigación que busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los más de 3,000 bomberos que existen en el país.

“Lo primero es trabajar en el triángulo de la necesidad en el que han estado sumergido todos los bomberos de la República Dominicana: los bajos y desiguales salarios, porque hasta el momento hemos trabajado por vocación, que haya una sola vía para suplir a los bomberos de lo que necesitan y la reforma”, señaló.

Aclaró que por disposición del ministro de Interior y Policía se hizo un aumento salarial para poder esperar la reforma que se hará y que implicaría una mejoría de sus ingresos. Aseguró que el ministro Vásquez Martínez ha manifestado fuerza de voluntad para mejorar las condiciones de los bomberos y afirmó que el actual gobierno es que ha hecho más acciones para mejorar la situación de los bomberos.

Para celebrar el Día Nacional de los Bomberos, cada cuerpo tendrá su propia celebración, pero en el caso de Santo Domingo Este habrá un encuentro con parte del personal en la estación más vieja del municipio, en el ensanche Ozama.  

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.