Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONAMET
ONAMET

Directora de Onamet: “Cada año quisiéramos tener mejor presupuesto”

Dice que en el país hacen falta meteorólogos profesionales

Expandir imagen
Directora de Onamet: “Cada año quisiéramos tener mejor presupuesto”
Gloria Ceballos encabeza acto por el Día Meteorológico Mundial (DANIA AVECEDO)

Al celebrarse este 23 de marzo el Día Meteorológico Mundial, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, manifestó que la entidad necesita un mayor presupuesto que los ayude a mejorar su sistema tecnológico y la capacitación.

“Cada año quisiéramos tener mejor presupuesto para continuar mejorando nuestro sistema tecnológico porque en la Meteorología, la tecnología de punta es fundamental porque cada año los modelos integran nuevos elementos y uno tiene que ir actualizando”, expresó.

Durante una conversación con Diario Libre, la funcionaria apuntó que el presupuesto actual ronda los 200 millones de pesos.

Asimismo, Ceballos manifestó que en el país hacen falta meteorólogos y atribuyó la deficiencia a que la carrera no es impartida a nivel nacional y a los bajos salarios que devengan esos profesionales.

“Realmente estamos escasos en técnicos de Meteorología. Cada vez queremos tener más meteorólogos, pero los meteorólogos profesionales no se hacen en el país, aquí en Meteorología hay una escuela en la que el técnico puede llegar a un nivel medio”, reveló.

Informó que gracias a los acuerdos que hay con diferentes instituciones que integran la Organización Meteorológica Mundial se ofrecen becas internacionales para formar a esos profesionales en España, Costa Rica o Argentina, países que sí tienen la Meteorología como una carrera.

Para optar por esas becas, los estudiantes deben tener por lo menos el nivel medio de Meteorología, además, tener conocimientos en ingeniería, informática, física y matemáticas, carreras afines con la profesión.

Ceballos encabezó este miércoles un acto para celebrar su día en el que hizo entrega de varios reconocimientos por antigüedad, desempeño y certificados de banda a nueve nuevos técnicos.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.