Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plásticos
Plásticos

República Dominicana genera 88 mil toneladas de residuos plásticos al año

El 25 por ciento se gestiona y el resto va al mar Caribe y ríos contaminado el medio ambiente, lo que mantiene preocupadas a las autoridades

Expandir imagen
República Dominicana genera 88 mil toneladas de residuos plásticos al año
Los plásticos que se acumulan en el río de la Isabela debajo del puente (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

El rápido aumento de volumen de basura marina y la contaminación por plástico está poniendo en riesgo la salud de los océanos, mares y seres humanos. Pese a las iniciativas y esfuerzos que se realizan a nivel internacional, la cantidad de ese material en los océanos se ha estimado en alrededor de 200 millones de toneladas.

En el caso de la República Dominicana, se generan aproximadamente 88 mil toneladas de residuos de plásticos al año, de los cuales apenas se gestionan 22 mil, quedando el resto contaminado el ambiente, el mar Caribe y los ríos.  

Ante esta situación, los temas de la reducción de plásticos, contaminación plástica y la circularidad de los procesos productivos- económicos se convirtieronen los de mayor relevancia para el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Desde la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y desde la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, representada en la República Dominicana por Efraín Villanueva, trabajamos juntos para evitar el vertido de residuos plásticos en el mar Caribe y, es a través del proyecto Caribe Circular, con apoyo de la Cooperación Alemana y la Unión Europea, que lo hacemos”, informó Jair Urriola, secretario ejecutivo de la CCAD.

Sus palabras fueron dichas al dar la bienvenida al diálogo denominado “Es hora de REPensar”, que suma esfuerzos para replantearse el desarrollo de una economía más justa y sostenible para los productores que promueva la protección de los mares del Caribe.

Agregó que el 89 % de la basura marina del Caribe procede de actividades terrestres y que la mitad proviene de envases que solo se utilizan una vez. Es por eso que insistió en que los residuos plásticos contribuyen al deterioro creciente del arrecife mesoamericano, también conocido como el Arrecife Maya, el cual constituye el segundo arrecife de coral más extenso del mundo.

En ese orden, Urriola resaltó que el sector privado tiene muy limitada su capacidad para gestionar los residuos plásticos, por lo que esos materiales van a parar a los vertederos, debido a que su reutilización no les resulta rentable.

Mientras que, a través de Caribe Circular, mediante un intercambio regional entre los países de la región SICA, buscan fortalecer las capacidades de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil a nivel regional y nacional a los fines de desarrollar una economía sostenible y competitiva mientras previenen la entrada de esos residuos al mar Caribe.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, aseguró que ha asumido con mucha integridad la Ley 225-20 sobre Residuos Sólidos por entender que puede marcar el antes y después de los “probablemente principal foco de contaminación que tiene nuestro país, que son los más de 240 vertederos a cielo abierto”.   

Recordó la controversial portada publicada por revista británica Vogue en julio del 2020 donde mostraba la boca del río Yuna, en Samaná, convertida en un mar de plásticos”.

 

"Esa foto (la que publicó la revista británica Vogue en julio del 2020) nos obligó a todos los dominicanos a tener que buscar solución a esa realidad que, insisto, nos golpea en ocasiones de manera diaria y permanente"Orlando Jorge MeraMinistro de Medio Ambiente

Dijo que frente a esa realidad, el país cuenta con una ley, un reglamento y el fideicomiso público-privado, como las herramientas básicas para implementar el proceso que tiene por delante.

“Nuestra meta es que para fines del 2022 podamos reducir a 60 los 240 vertederos a cielo abierto y en el año 2023 comenzar con planes precisos y determinantes sobre esta realidad”, dijo Jorge Mera, quien llamó al sector privado al cumplir su resposabilidad.

Economía Circular

Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), dijo que la entidad que dirige ha impulsado el proceso de Economía Circular, la cual establece como compromiso de los productores asumir las acciones que facilitan la adecuada gestión de los residuos pos industriales y pos consumo.

“Diseño, producción, consumo, post consumo, es una cadena que hace que los recursos utilizados se mantengan en la economía circular durante el mayor tiempo posible. Ese ha sido uno de nuestros grandes retos”, indicó el presidente de la AIRD.

Explicó que mediante un conjunto de industrias se ha impulsado la creación de un sistema de recolección, acopio y revalorización de las botellas plásticas.

En el diálogo participaron, además, Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea, y Katrin Werdermann, en representación del embajador de Alemania, y Volker Pellet.

Primer tratado contra el plástico

El pasado el 2 de marzo los jefes de Estados, ministros de Ambiente y representantes de 275 países de las Naciones Unidas en la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), celebrada en Nairobi, Kenia, acordaron la creación del primer tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.

La directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, consideró que este es el pacto internacional ambiental más importante al que se ha llegado desde que en diciembre de 2015 se cerró el Acuerdo de París contra el cambio climático.

TEMAS -