Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONAMET
ONAMET

Onamet: El ojo vigilante de los fenómenos atmosféricos

La Oficina Nacional de Meteorología tiene carácter legal para emitir certificaciones en caso de daños causados por meteoros

Expandir imagen
Onamet: El ojo vigilante de los fenómenos atmosféricos
Meteorología se ocupa de estudiar el cambio climático.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) fue creada en el año 1954 como organismo técnico-científico y ente regulador de las informaciones meteorológicas. Su principal labor es alertar a los organismos de protección civil de alguna amenaza hidrometeorológica que pudiera afectar al Caribe, específicamente a la República Dominicana, por lo que los 365 días del año la entidad debe actuar como “ojo vigilante”. 

Esta dependencia del Estado no trabaja sola, y a través del lema “Alerta Temprana, Acción Temprana”, lo hace en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), organismo responsable de tomar las medidas de precaución ante cualquier evento de la naturaleza para que la población esté protegida. 

Durante una conversación con Diario Libre, Gloria Ceballos, que lleva 17 años al frente de la Onamet, informó que el organismo también trabaja en coordinación con la Armada Dominicana, Aviación Civil, con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

—¿Cómo funciona la Onamet con los demás organismos del Estado? 

Cada día la Onamet rinde un informe a la Armada Dominicana sobre las condiciones marítimas de las diferentes costas del país, a los fines de que puedan tomar medidas con respecto a las embarcaciones que pudieran ser afectadas en caso de que haya oleajes anormales. 

Lo mismo hacemos con el Indrhi, a diferencia de que esa entidad cuenta con estaciones meteorológicas especialmente en las cuencas de los ríos. Necesitan conocer el pronóstico del tiempo para poder tener el control del agua para los fines correspondientes. 

Tenemos también un área de Agrometeorología, a través de la cual nuestros técnicos analizan las condiciones que se esperan a mediano plazo (3 meses) para que el Ministerio de Agricultura tenga esa información y pueda manejar los tipos de siembra, según la situación meteorológica y para el control de plagas que afectan la siembra. 

Los servicios meteorológicos son los puntos focales de alerta de tsunami, es por eso que trabajamos muy de la mano con el Sismológico de la UASD porque eventos como los terremotos y maremotos no se predicen y no pueden esperar. 

Con respecto a la Aviación Civil, en cada aeropuerto del país debe haber una estación meteorológica aeronáutica y esa estación está conformada por un grupo de técnicos que cada hora hacen un Metar o Informe meteorológico aeronáutico de rutina. 

—¿Qué otro rol juega la Onamet aparte de ofrecer el informe del tiempo? 

En la Onamet nos ocupamos de estudiar el cambio climático, a través de las estaciones climáticas, sinópticas, de agrometeorología y meteorológica-aeronáutica. Con el pasar de los años, puedo decir con orgullo, que hemos logrado reenfocar a la entidad como “un soporte” para los organismos de protección civil. 

—¿Dónde radica la importancia del Departamento de Climatología de la Onamet?

Las herramientas que se utilizan para los estudios sobre el cambio climático en el país son de la Oficina Nacional de Meteorología porque tenemos un banco nacional de datos, es decir, que tenemos estaciones meteorológicas diseminadas en toda la geografía nacional. 

—Meteorología emite unas certificaciones, ¿de qué se trata?

La Onamet tiene el carácter legal para emitir certificaciones en caso de que un fenómeno meteorológico cause algún daño a la agricultura, aparatos electrónicos, o a la producción de un evento público o privado, entre otros. 

En este documento certifica el tipo de fenómeno que produjo la situación que causó el daño, lo que le da carácter legal para hacer cualquier reclamación. 

En caso de un accidente aéreo, somos los responsables de emitir un informe sobre las condiciones meteorológicas del lugar donde se produjo. 

—¿Cómo puedo solicitar ese documento?

Para solicitar una certificación primero debe pagar 1,500 pesos a través de Banreservas, luego enviar una comunicación, dirigida a la directora de la Onamet explicando los motivos de la solicitud. El documento podría estar listo en dos o tres días.

Necesita mayor presupuesto

La directora de la Onamet manifestó que la entidad necesita un mayor presupuesto que ayude a mejorar su sistema tecnológico y la capacitación. “Cada año quisiéramos tener mejor presupuesto para continuar mejorando nuestro sistema tecnológico”, expresó. La funcionaria apuntó que su presupuesto actual ronda los 200 millones de pesos.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.