Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Miches
Miches

Firman acuerdo para gestión integral de los residuos sólidos y el reciclaje de plástico en Miches

Según una nota de prensa, se implementará el programa “Miches más limpio”

Expandir imagen
Firman acuerdo para gestión integral de los residuos sólidos y el reciclaje de plástico en Miches
La alcadesa de Miches,Luz María Mercedes, y Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana de la GIZ, (FUENTE EXTERNA)

La Alcaldía de Miches y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) firmaron un acuerdo con el objetivo de implementar acciones conjuntas que promuevan la reducción del uso del plástico, el reciclaje y un menor manejo de los residuos sólidos en el municipio costero.

Según una nota de prensa, se implementará el programa Miches más limpio”, que promueve una cultura local para clasificación y reciclaje de residuos en Miches.

De igual manera, se desarrollarán jornadas de sensibilización y el establecimiento de proyectos piloto que permitan mejorar la cadena de valor para los comercios en las comunidades de intervención.

Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana de la GIZ, expresó que el manejo integral de los residuos es de vital importancia para mitigar los impactos negativos sobre el medio ambiente.

“Con la firma de este memorándum de entendimiento contribuimos a que la alcaldía continúe avanzando en la gestión institucional de los residuos con participación de las comunidades, organizaciones y comercios de esta localidad”, manifestó durante el acto de firma.

Las partes consideraron la importancia de esta zona costera, por el potencial desarrollo de acciones enfocadas al turismo sostenible, y que, en este sentido, se hace necesaria la institucionalización de una gestión integral de los residuos en el municipio.

Luz María Mercedes, alcaldesa de Miches, valoró positivamente el convenio y destacó el rol que está jugando la GIZ en la conservación de la biodiversidad en esa localidad.

“Desde la Alcaldía nos comprometemos a la coordinación con todos los actores locales y cumplir cada una de nuestras responsabilidades con el objetivo de que en nuestro municipio aumente la cultura local de la prevención y minimización del impacto de los residuos sólidos”, dijo.

Este convenio se firmó en el marco de dos de sus proyectos: "El Seibo Resilente", una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, financiado por la Unión Europea y co-financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), e implementado por el propio Ministerio de Medio Ambiente y la GIZ;  y el proyecto "Caribe Circular", ejecutado por la GIZ por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la Unión Europea.

Acorde al convenio, el Proyecto Caribe Circular será responsable de los componentes relacionados al desarrollo de capacidades locales en materia de prevención de residuos, equipamiento, planificación e implementación de pilotos, asesoramiento para la aplicación de tecnologías y soluciones para reducción y transformación del plástico y otros residuos relacionados.

En tanto, el proyecto "El Seibo Resiliente" será responsable de las acciones orientadas a la participación comunitaria por medio de programas de sensibilización para la prevención de los residuos, así como también en la implementación de programas piloto.

De su lado, la Alcaldía de Miches será la contraparte responsable de coordinación con organizaciones locales, permisos para actividades en espacios públicos, y monitoreo periódico de los resultados de las acciones en colaboración con los proyectos "El Seibo Resiliente" y "Caribe Circular".

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.