Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Las playas de la región este estarán libres de sargazo en Semana Santa

Hoteleros indican que hasta ahora no se ha registrado en esa zona la llegada de esa alga; Medio Ambiente mira hacia el futuro e indica que la solución al problema tiene que verse más allá del sector turístico

Expandir imagen
Las playas de la región este estarán libres de sargazo en Semana Santa
Las expectativas del sector hotelero son de playas limpias. (FUENTE EXTERNA)

El sector hotelero de la región Este  asegura que el sargazo no será un problema para que los turistas disfruten de las playas de la región durante la Semana Santa que recién inicia.

El encargado de turismo en Bávaro-Verón-Punta Cana, Carlos Espinal, dio a conocer que todavía en esa zona no se ha registrado la llegada de sargazo y que esperan que este año no haya una temporada muy fuerte de sargazo.  Dijo que el sargazo tiene temporadas que empieza a llegar a veces meses más tarde y otros meses más temprano. 

“Hay épocas, también, como hace dos años, que no hubo temporada de sargazo, lo que quiere decir que en esas situaciones de las algas marinas llegan a las costas dominicanas, dependiendo de cómo fluya en la zona de donde emerge el sargazo”, apuntó.

En otro orden, explicó que no hay todavía una manera de que combatir el sargazo, no solo aquí en el país, sino en  México, Puerto Rico y el caribew en su conjunto. 

Citó que algunos hoteles y el Ministerio de Turismo han emprendido la implementación de algunas barreras, no al nivel que se requiere, pero para paliar lo esencial, y que el turista pueda  por lo menos  disfrutar la playa durante sus vacaciones.

Más allá de Semana Santa

A medida que se va acercando el verano, período de vital importancia para el sector, arrecia la preocupación por el tema del sargazo. 

  Es que cada año, toneladas de algas llegan a las playas del Caribe. Esto representa un problema para los turistas que visitan las playas debido a que las ensucia, cuando se descompone, produce hedor y causa dificultad para reco- gerlo. El volumen del sargazo ha aumentado en los últimos años, acuerdo con datos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente. 

Pese a los efectos negativos que estas algas causan al sector turismo, Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, advirtió que se debe entender que se trata de un problema medioambiental, a lo que se le tiene que buscar una solución.

Aunque valoró las iniciativas privadas en torno al tema desde el punto de vista turístico, cree que se debe tener una visión más amplia y a largo plazo. 

“Insisto, el sargazo tiene que verse más allá de un tema turístico y entenderlo como una cuestión medioambiental que nos afecta a todos y por lo tanto la solución tiene que ser integral a corto, mediano y largo plazo para aprovecharlo y sacarle un factor productivo para la economía nacional y que pueda generar empleos”, expresó a Diario Libre. 

Reveló que el ministerio de Medio Ambiente ha estado haciendo contactos con empresas de Europa y México que procesan el sargazo para la creación de determinados productos. Se han elaborado desde alimentos para vegetarianos y animales, a botas para militares y agentes de la construcción. 

Aunque dijo que oportunamente se hará el anuncio oficial, Jorge Mera adelantó que empresas internacionales ya han visitado el país con una amplia visión de establecer zonas francas y diversificar la empleomanía local enfocada en ese material. El ministro no especificó más detalles concretos.

Línea de barrera 

Existe un proyecto púiblico privado para levantar una barrera que impida la llegada del sargazo a las playas. La barrera, con la que se busca mitigar y manejar el sargazo en los próximos cinco años, es fruto de un acuerdo firmado en noviembre del 2019 por el Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), para la que se creó un fondo de 11.8 millones de dólares. 

“Se está a la espera de que se reúna (después de Semana Santa) el comité encargado de elegir la empresa que construirá la barrera. Se ha pospuesto dos veces porque se le pidió una consulta a Compras y Contrataciones para no hacer un procedimiento incorrecto”, explicó a este medio Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste).

La licitación de la barrera

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Andrés Marranzini, dijo que el proceso de licitación de la tecnología para contrarrestar el sargazo en la zona de Bávaro-Punta Cana va en su proceso normal y que se va a adjudicar en los próximos 60 días. Dijo que no estaba seguro si las tecnologías para contrarrestar el sargazo se aplicarán este año, que eso va a depender de las soluciones de los oferentes.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.