Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
sargazo
sargazo

Sargazo aumenta entre marzo y abril en 7.8 millones de toneladas en costa atlántica

La Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de la Florida indica que este aumento en la cantidad de sargazo rompe récord de abril de 2018

Expandir imagen
Sargazo aumenta entre marzo y abril en 7.8 millones de toneladas en costa atlántica
Sargazo en la playa de Boca de Yuma a mediados de abril. (EDDY VITTINI)

La cantidad de sargazo en la costa atlántica aumentó en 7.8 millones toneladas en el último mes, al pasar de 6.2 millones de toneladas en marzo a 14 millones de toneladas en abril, de acuerdo con las mediciones que realiza la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de la Florida.

En un informe sobre perspectiva de floraciones de sargazo en el mar Caribe y el golfo de México, emitido el pasado 30 de abril por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de esta universidad, se indica que este aumento rompe el récord registrado en abril de 2018, cuando se registró una acumulación de 12.6 millones de toneladas.

De acuerdo con el documento, este aumento se evidenció de manera significativa en el Atlántico tropical, el mar Caribe, el golfo de México y el Atlántico centro-occidental (región al este de las Antillas Menores) "estableciendo un nuevo récord histórico para el mes de abril" y advirtió que es probable que la cantidad de sargazo continúe aumentando en los meses siguientes", y que "se encontrará más sargazo en el Golfo de México".

También llaman la atención ante un aumento de varamientos (acumulación) de sargazo en los Cayos de Florida y a lo largo de la costa este de Florida, así como del aumento . "Estaremos atentos a cómo el sargazo en el mar Caribe y el Atlántico tropical pueden evolucionar en los próximos dos meses", se señaló.

Además se destacó que una cantidad moderada de sargazo ha llegado al norte hasta la desembocadura del río Mississippi, situación que se ha producido "aproximadamente 1 o 2 meses antes que la mayoría de los años de floración importantes anteriores".

Se puede encontrar más información e imágenes casi en tiempo real en Sargassum Watch System (SaWS, https://optics.marine.usf.edu/projects/saws.html)

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.