Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo
Diálogo

Entidades acuerdan respaldar proyectos de ley medioambientales en mesa de diálogo

Buscan fomentar ley de ordenamiento territorial, agua y recursos costeros

Expandir imagen
Entidades acuerdan respaldar proyectos de ley medioambientales en mesa de diálogo
Reunión de la mesa del diálogo sobre Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. (FUENTE EXTERNA)

Representantes de los sectores social, empresarial, laboral, grupos ambientalistas y organismos estatales acordaron este miércoles respaldar varios proyectos de ley considerados esenciales en términos medioambientales, en el marco de la quinta reunión de la mesa del diálogo sobre Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. 

De acuerdo a lo expresado por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, desde la mesa, coordinada por el Consejo Económico y Social (CES), se apoyará los proyectos de ley de ordenamiento territorial, de agua y recursos costeros marítimos, “(iniciativas) que están consignadas en la ley 64-00 como leyes sectoriales”.

El funcionario sostuvo que los proyectos de ley de ordenamiento territorial y de agua serán trabajados conjuntamente con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, “porque la idea es que somos parte del gobierno nacional y tenemos que tener una visión integral de estos temas”.

El proyecto de ley de ordenamiento territorial es uno de los temas más complejos que enfrenta la República Dominicana de acuerdo a especialistas, quienes han indicado que la falta de la norma se convierte en la base de todas las grandes problemáticas ambientales existentes.

En el encuentro, al que acudieron también representantes de partidos políticos, se hizo referencia al anteproyecto de cambio climático, que sería debatido en otro escenario posteriormente.

A fin de avanzar los trabajos del pacto verde para un desarrollo sostenible, se solicitó a los participantes tomar en cuenta los artículos dos y tres de la iniciativa, así como desarrollar comentarios sobre otras documentaciones como lineamientos y un inventario forestal.

Sobre el pacto verde hizo alusión el ministro Jorge Mera en una entrevista concedida a Diario Libre, en la que sostuvo que la iniciativa sentaría las bases “para una política nacional de medio ambiente que respete los citados plazos independientemente de quién esté gobernando”.

Al ser preguntado sobre su valoración de los encuentros, Pedro Arias, en representación del Frente Amplio, sostuvo: “Creo que la mesa de Medio Ambiente y Cambio Climático ha avanzado bastante a pesar de haber realizado solo cinco reuniones. Se están discutiendo los temas más críticos que tienen que ver con medio ambiente en la República Dominicana”.

Y agregó: “El que el sector social, empresarios, partidos políticos y sector sindical hayan ido avanzando en los puntos fundamentales como son las legislaciones que hay que modificar, analizar, en las legislaciones que están pendientes, hacia dónde debe dirigirse un plan a 15 años para enfrentar la situación de los recursos naturales y el impacto del cambio climático en el país es un indicio de que vamos bien”.

En ese sentido se expresó Humberto Vargas, representante de la Asociación Dominicana de Economistas, enmarcada en el sector laboral, al calificar como positivos los encuentros y el que se haya abierto un espacio para que diversos sectores puedan expresar sus puntos de vista, al tiempo que indicó la urgencia de que el Congreso Nacional apruebe los citados proyectos de ley.

La mesa de diálogo sobre Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático volverá a reunirse el próximo miércoles 18 de mayo.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.