Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reciclaje
Reciclaje

Catedrática de Intec cita el principal reto que debe abordar RD para fomento eficaz del reciclaje

Rosaura Pimentel abogó por que entre la población se eduque sobre las legislaciones ambientales

Expandir imagen
Catedrática de Intec cita el principal reto que debe abordar RD para fomento eficaz del reciclaje
La especialista habló a propósito del Día Mundial del Reciclaje. (FUENTE EXTERNA)

Para Rosaura Pimentel, catedrática del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el principal reto que debe abordar la sociedad dominicana para el fomento eficiente del reciclaje es la falta de educación, que, a su juicio, no permite que la población tenga conciencia ambiental.

La experta en reciclaje abogó, además, por que se conozcan las legislaciones de la República Dominicana, sobre todo la ley de Residuos Sólidos, que tiene un componente importante sobre la educación ambiental.

“Hay que explicarles a las personas por qué debemos reducir la cantidad de residuos que generamos y por qué tenemos que reciclar y reutilizar”, manifestó la educadora en entrevista a Diario Libre a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje.

El tema de la formación es uno de los motivos de la creación del centro de apoyo a la sostenibilidad de la industria del plástico, ubicado en el Intec. En ese sentido, Jessica Pamela Félix, coordinadora de Laboratorios del Instituto, sostuvo que el enfoque principal del proyecto es cubrir las necesidades de formación que tiene la industria del plástico, sobre todo en términos de procesamiento. 

El citado centro fue inaugurado tras un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación de la Industria del Plástico (Adiplast), con la colaboración del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC) de Colombia.

Félix indicó que el centro no solo busca formar a quienes laboran en el sector plástico, sino también a personal docente “para que pueda replicar los conocimientos a nuevos ingenieros y futuros profesionales que trabajarán en ese sector”.

Agregó que con la capacitación se quiere llevar consciencia sobre aspectos como la forma de reintegrar el manejo de residuos en la economía circular.

Añadió que muchas empresas locales, sobre todo aquellas dedicadas a la manufactura del plástico o la creación de productos biodegradables, están preocupadas porque sus productos cuenten con la certificación adecuada, sobre todo ante la presencia de compañías que “se venden como algo verde y realmente no lo son”.  

Investigaciones y patentes

Félix sostuvo que el Intec continúa las investigaciones vinculadas al sargazo y la búsqueda de diversas aplicaciones, ante su impacto en la economía y el turismo.

De igual forma, recordó que en enero pasado la institución obtuvo una nueva patente de invención por la creación de una tecnología para la fabricación de baterías recargables de ion-litio, que mejora su eficiencia hasta en 95 %, lo que hace más eficaz y sostenible tanto la fabricación como el desempeño de múltiples equipos que utilizan este tipo de fuente energética. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.