Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abejas
Abejas

La relación del ministro Orlando Jorge Mera y las abejas

El titular de Medio Ambiente expresa que agradece a su madre lo que significan las abejas para el ecosistema

La llegada de un panal de abejas a la residencia de los padres del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, fue el acontecimiento que fomentó la pasión por las abejas y la apicultura en el funcionario, la cual se mantiene más de 30 años después de ese episodio.

El político considera el cuidado de las abejas como una forma de honrar a su madre, Asela Mera Checo, quien un Día de las Madres decidió tomar a estos insectos y realizar un pequeño apiario.

Jorge Mera recuerda esos primeros contactos con los productores de miel por excelencia, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de las Abejas

“Mi mamá en vez de tomar una actitud de buscar a alguien para que las fumigara, decidió tomar esas abejas”, recordó el político en una entrevista concedida a Diario Libre.

“Mi mamá siempre era muy detallista y siempre recuerdo con mucha nostalgia, ver como ella misma se encargaba de los panales, cómo los preparaba y los regalaba. Ese es uno de los recuerdos más bonitos que tengo de mi mamá”, añadió.

Manifestó que tras la muerte de su madre le comentó a su hermana que se quedaría con las abejas que cuidaba su progenitora, a fin de continuar la tradición de producir miel, que, según explicó, no comercializa, sino que regala a amigos y familiares.

Producción de miel, un proceso que conlleva paciencia

Al ser preguntado sobre el proceso para la producción de miel, Jorge Mera sostuvo que es un trabajo “al que hay que tenerle paciencia; el que no hace las cosas por amor, puede tener dificultades con las abejas, hay que dejar que hagan su trabajo”.

En ese sentido, añadió que el proceso puede tomarse hasta tres o cuatro meses. Agregó que no le gusta introducir elementos que hagan que el producto no sea natural.

El funcionario sostuvo que cuenta con su apiario en Pedro Brand, sin embargo, previamente el espacio estuvo en su residencia por siete años, hasta que ocurrió un episodio: las abejas se movieron a otro apartamento, desocupado en ese momento, en búsqueda de luz.

Jorge Mera cuenta con la asistencia de un apicultor llamado Porfirio, a quien le debe todos los conocimientos sobre la crianza de abejas.

Añadió que la grandeza de estos insectos radica en su rol como agentes polinizadores. “Gracias a las abejas, la cadena de alimentos se mantiene y se sostiene en el mundo, por eso es importante su protección y que se entienda que los fungicidas le hacen mucho daño y hay que crear conciencia sobre la importancia de las abejas en los ecosistemas y su valor en cuanto a polinización”, indicó.

Al ser preguntado sobre su relación con el sector, señaló que ha tenido la oportunidad de compartir con apicultores en la Isla Saona, las Dunas de Baní y Montecristi.

Agregó que, pese a que la apicultura está vinculado al Ministerio de Agricultura, “hemos ayudado al sector para que pueda tener mejores accesos a créditos, microcréditos y que el Ministerio de Agricultura, que sé que está en ese proceso, pueda aumentar la capacidad de enseñanza y ampliar la facultad al acceso a microcréditos”.

“Lo interesante de la apicultura es que lo puede hacer cualquiera y no requiere de muchos instrumentos y mucho financiamiento. Hay un emprendurismo en esa área que entiendo que se puede aprovechar y esa es una de las tareas que hace el Gobierno”, indicó el titular de Medio Ambiente.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.