Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

Las lluvias volverán desde este lunes al país por vaguada

El polvo del Sahara se reducirá, informó la Onamet

Expandir imagen
Las lluvias volverán desde este lunes  al país por vaguada
Las lluvias serán de moderadas a fuertes. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

A partir de la mañana de este lunes las condiciones del tiempo en algunas zonas de la República Dominicana estarán incididas por la presencia de una vaguada, lo que provocará aguaceros y posibles tronadas de fuertes a moderadas, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

“En el inicio de la semana laboral, tendremos que debido a la influencia de la vaguada manifestada en niveles medios y altos de la troposfera y a una reducción del polvo del Sahara, habrá desde tempanas horas matutinas nublados con aguaceros y posibles tronadas”, acotó en el informe del tiempo que coloca en su página web.

Reducción del polvo del Sahara

Sumado a la vaguada, de acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), estará ayudando a que se produzcan precipitaciones la “reducción del polvo del Sahara”.

Las precipitaciones y tronadas se registrarán en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Estas condiciones aumentarán conforme avance la tarde “hacia otros sectores pertenecientes al noreste, sureste (en especial el Gran Santo Domingo), Cordillera Central y la zona fronteriza”.

La Onamet refirió que estos últimos aguaceros pueden ser de intensidad de moderados a fuertes localmente, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, “mayormente hasta las primeras horas de la noche”.

Sobre la vaguada, la entidad señaló que está en niveles medios y altos de la troposfera.

Otra vaguada

De igual manera, informó de otra vaguada en superficie asociada a una baja presión sobre el centro norte del Golfo de México, mostrando una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, con probabilidad baja del (10%) de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. 

Este sistema por su posición y desplazamiento actual no presenta peligro para la República Dominicana”, expresó en el informe del tiempo.

Sobre las temperaturas, la Onamet indicó que seguirán calurosas, por lo que recomendó a la población,  “ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, preferiblemente colores claros, y evitar la exposición prolongadas sin protección a los rayos del sol”.

Detalles

Lunes: Debido a la influencia de la vaguada y una reducción del polvo sahariano, volverán a presentarse desarrollos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones antes mencionadas, estando presentes principalmente hasta primeras horas de la noche. 

Santo Domingo y sus municipios: Nublados con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento durante la tarde. 

Distrito Nacional: Desarrollos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde. 

Martes: Permanecerán los nublados con actividad de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, sobre el noreste, sureste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza. 

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas en la tarde. 

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas durante la tarde.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.