Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salto Río Grande
Salto Río Grande

Buscan reducir impacto ambiental de acueducto en Salto Río Grande

El Ministerio de Medio Ambiente sostuvo que la obra fue ejecutada de manera irregular

Expandir imagen
Buscan reducir impacto ambiental de acueducto en Salto Río Grande
El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera durante visita a Diario Libre. (EDDY VITTINI)

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, informó que junto al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) “están en la mejor disposición” de buscar soluciones para disminuir los impactos ambientales que pueda ocasionar la construcción de un acueducto múltiple en el Salto Río Grande, en Azua, localizado dentro del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño. 

Aseguró, además, que ambas entidades buscan una solución para regularizar el estatus de la obra. 

Recordó que en noviembre de 2020 iniciaron un proceso de autorizaciones, con el objetivo de legalizar obras que fueron ejecutadas “irregularmente por gestiones anteriores”, y no es una excepción el acueducto múltiple de Estebanía-Las Charcas. 

Según lo expresado por el ministro, la obra ejecutada por Inapa ingresó al sistema de permisos del Ministerio el 3 de noviembre de 2020. Posteriormente, el 15 de enero de 2021, técnicos de esa institución realizaron una inspección.

Agregó que “los Términos de Referencia (TdR) fueron emitidos el día 5 de febrero y retirados por Inapa el día 3 de marzo 2021”. 

“El acueducto ha sido construido dentro de un área protegida, el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, específicamente sobre el Salto Río Grande, un importante atractivo ecoturístico. Ejerciendo el mandato que establece la ley 64-00, es preciso señalar que la obra actualmente no está en operación”, sostuvo en una declaración de prensa.

Añadió: “El Ministerio se compromete a impulsar junto con Inapa la adecuada operación y administración de esta obra hidráulica, así como a propiciar la protección de la cuenca, con la participación de las comunidades involucradas y acorde con las demandas reales de los beneficiarios del proyecto”.

El Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó fue creado en 2009, cuenta con más de 500 kilómetros cuadrados y, según lo explicado por el vicepresidente de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez, su nivel de conservación es “envidiable” en comparación con otros espacios protegidos. Destacó que el parque tiene un valor extraordinario para el sistema de áreas protegidas.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.