Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
INAPA
INAPA

Inapa dice no se ha tomado “una gota de agua” del Río Grande en construcción de acueducto

Sobre los permisos ambientales para la obra, indicó que se realizan “todos los trámites legales”

Expandir imagen
Inapa dice no se ha tomado “una gota de agua” del Río Grande en construcción de acueducto
Vista del Salto Río Grande, en Azua (archivo) (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) manifestó este martes que en la construcción del acueducto múltiple Estebanía-Las Charcas, en Azua, no se tomó “una gota de agua” del Río Grande, puesto que esa obra no ha concluido todavía.

El titular del Inapa, Welington Arnaud, señaló que durante la época de estiaje (nivel más bajo o caudal mínimo de un río u otra corriente), que se debe principalmente a la sequía, el afluente se reduce de forma sustancial.

El funcionario sostuvo, de acuerdo a una nota de prensa de la entidad, que la poca agua restante es empleada para la siembra, por lo que han desarrollado varios encuentros con productores de aguacates de la zona ante esa situación.

No especificó de dónde obtienen el agua para la construcción de la obra.

Arnaud indicó que, junto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), buscan construir pozos y reservorios, a los fines de desconectar más de 40 tuberías conectadas en el río por los productores. 

Añadió que tras el retiro de las tuberías realizarán las modificaciones que se tengan que hacer al proyecto, concebido hace unos siete años y que fue calificado por el funcionario como una obra de arrastre.

“Ya hablamos con los medioambientalistas que estuvieron en la zona y se coordinó una reunión en la Academia de Ciencias de la República Dominicana para, juntos, buscar una solución y obviamente mantener el medio ambiente y no afectar ni con el pétalo de una rosa al Parque Francisco Alberto Caamaño”, dijo.

Los permisos ambientales

Sobre los permisos ambientales, manifestó que “se están haciendo todos los trámites legales, los permisos y todo eso en un documento que se va a entregar públicamente para que todo se aclare”.

El director ejecutivo del Inapa destacó que “lo más importante es que el pueblo sepa que el trabajo que hace el Gobierno a través de la institución es para llevarle agua a la gente, no es para beneficiar a un particular, es para llevar el preciado líquido a más de 20 mil personas que están careciendo de ese servicio”. 

Luis Carvajal: “Hay un ilícito ambiental que hay que resolver”

Al ser preguntado sobre las declaraciones del incumbente del Inapa, el ambientalista Luis Carvajal, quien estuvo en el Salto del Río Grande tras la denuncia de que estaba seco, sostuvo que, pese a que es cierta la situación de la zona por la sequía, “el problema de todo esto es que lo están haciendo sin estudios, sin validaciones, lo están trabajando de manera irregular, ilegal y eso no tiene ninguna justificación”. 

Carvajal indicó que “el que nosotros podamos discutir las posibles soluciones no cambian que hay un ilícito ambiental que hay que resolver y abordar”. Manifestó que, en la época de estiaje, el volumen de agua baja “a prácticamente a nada”, lo que obligaba a mejores estudios en la zona.

Sobre el informe que la Academia de Ciencias, entidad de la que es miembro, presentaría ante la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, sostuvo que “hay una situación breve para el Ministerio Público que es confirmar, uno que no tienen los estudios ambientales; dos que están al interior del área protegida, eso se confirma y constituye un delito ambiental; tres algunos de los hallazgos como la destrucción del bosque de galería y algunas otras irregularidades que no están relacionadas con el acueducto, porque por ahí hay algunos hornos”.

Añadió que lo que sí han comunicado es la falta de supervisión de la administración del Parque Francisco Caamaño, puesto que “la administración debió haber generado un informe detallado sobre esas intervenciones, pero eso no constituyen ni una investigación profunda ni un hallazgo”.

El ambientalista informó que buscarán realizar un trabajo más de fondo en la zona, con el objetivo de ver cuál es la situación general de la cuenca, además de su estabilidad y cómo se ha modificado. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.