Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bosques
Bosques

Abogan por fomentar calidad de los bosques del país en mesa de diálogo del CES

Medio Ambiente invita a realizar arreglos al Inventario Nacional Forestal

Expandir imagen
Abogan por fomentar calidad de los bosques del país en mesa de diálogo del CES
Reunión de la mesa del diálogo de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. (FUENTE EXTERNA)

Miembros del sector social, integrado por grupos ambientalistas, abogaron este miércoles por fomentar la calidad de la cobertura boscosa de la República Dominicana, en el marco de los debates sobre el Pacto Verde por un Desarrollo Sostenible de la Mesa del Diálogo de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que coordina el Consejo Económica y Social (CES).

El sector hizo el pedimento en momentos en que se discutía el artículo tres del pacto, específicamente el punto que abarca el respaldo al “apoyo de las iniciativas para continuar aumentando la cobertura boscosa del país del 43 % (según datos del Inventario Nacional Forestal del 2021), hasta el 45 % al 2024”. Agrega que el pacto “acuerda mejorar la calidad del bosque mediante el manejo sostenible”.

Ante los desacuerdos existentes con el citado porcentaje de cobertura boscosa entre grupos ambientalistas, el sector social solicitó que se elimine del punto 3.2 del Pacto. Nelson Bautista, de Acción Verde, indicó que emplear esa cifra es “peligroso” para el discurso ambiental del país.

“La propuesta nuestra es que el indicador para políticas no sea coberturas sino calidad. No es lo mismo una plantación comercial natural y de bosque, que una siembra que se hace para recuperar ambientalmente”, manifestó el ambientalista Luis Carvajal. 

Sostuvo que si se emplea un indicador erróneo, las políticas serán equivocadas.

“La preocupación del Ministerio de Medio Ambiente tiene que ser integralidad funcional a partir de cuatro indicadores: producción de agua, reestructuración de la biodiversidad, estabilización general de la cuenca y restauración”, añadió.

Invita a realizar arreglos a Inventario Nacional Forestal

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, manifestó que al inicio de su gestión recibió la edición del Inventario Nacional Forestal de dos entidades: la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el Banco Mundial.

“Nosotros no le hemos puesto una coma a ese inventario, sino que viene de una entidad que me merece mucho respeto que es la GIZ y el Banco Mundial y nosotros autorizamos su publicación”, sostuvo. 

Posteriormente se acordó la eliminación del porcentaje del artículo, al tiempo que el funcionario instó a “buscar un criterio para definir el interés que tenemos como país para trabajar y continuar aumentando la cobertura boscosa”.

Jorge Mera invitó al sector medioambiental a que colabore para la realización de los arreglos necesarios para la próxima edición del Inventario Nacional Forestal.

Al finalizar el encuentro se informó un acuerdo con los artículos dos y tres, tras la realización de algunas modificaciones. Para la próxima reunión, pautada para el 8 de junio, se prevé continuar con el preámbulo y otros aspectos del documento.  

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.