Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tabaco
Tabaco

El impacto del tabaco en el medio ambiente es "devastador", advierte la OMS

La industria es responsable de la pérdida de unos 600 millones de árboles cada año

El tabaco emite alrededor de 84 millones de toneladas de dióxido de carbono

Los productos del tabaco contienen alrededor de 7,000 tóxicos químicos que se esparcen en el medio ambiente

La industria del tabaco es de lejos una amenaza mayor de lo que muchos creen, pues además de ser uno de los mayores contaminantes del mundo, deja montañas de desechos e influye en el calentamiento global, afirmó este martes la OMS, durante la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, que se cumple todos los 31 de mayo.

La Organización Mundial de la Salud criticó a la industria por causar deforestación generalizada, pues aparta el agua y la tierra que tanto necesitan los países pobres de la producción de alimentos, arroja desechos plásticos y químicos masivos y emite millones de toneladas de dióxido de carbono.

En su informe difundido, la entidad pidió que la industria tabacalera sea obligada a rendir cuentas y pague la factura de la limpieza de los desechos.

El reporte 'Tabaco: envenenar nuestro planeta', aborda los impactos de todo el ciclo, desde el cultivo de las plantas de tabaco a la fabricación de los productos, el consumo y el desperdicio.

Cuando los impactos en la salud han sido muy bien documentados desde hace décadas, con más de ocho millones de muertes en el mundo anuales causadas por el uso del tabaco, el informe aborda también las amplias consecuencias ambientales de su uso.

Lo descubierto es "bastante devastador" dijo Ruediger Krech, director de promoción de salud de la OMS, para quien la industria es "uno de los mayores contaminantes conocidos".

La industria es responsable de la pérdida de unos 600 millones de árboles cada año, pues el cultivo y la producción del tabaco usa 200,000 hectáreas de tierra y utiliza 22,000 millones de toneladas de agua anualmente, indica el informe.

También emite alrededor de 84 millones de toneladas de dióxido de carbono, añadió.

Además "los productos del tabaco son los que más se desechan en el planeta, y contienen alrededor de 7,000 tóxicos químicos que se esparcen en nuestro medio ambiente cuando son botados", añade Krech.

Destacó que cada una de los 4.5 billones de colillas que terminan en nuestros océanos, ríos, aceras y playas cada año puede contaminar 100 litros de agua.

Cada año, China paga en ese rubro USD 2,600 millones e India 766 millones, mientras Brasil y Alemania pagan USD 200 millones para limpiar la basura de productos tabacaleros, señala el informe.

TEMAS -
  • Tabaco
  • Informe
  • OMS

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.