Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estocolmo+50
Estocolmo+50

Jorge Mera dice ante la ONU: RD se enfoca en adoptar iniciativas que favorezcan el medio ambiente

Reiteró el llamado a la comunidad internacional de trabajar juntos para luchar contra cambio climático

Expandir imagen
Jorge Mera dice ante la ONU: RD se enfoca en adoptar iniciativas que favorezcan el medio ambiente
El ministro Orlando Jorge Mera en la conferencia Estocolmo+50, de las Naciones Unidas. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, manifestó este viernes, en el marco de la Conferencia “Estocolmo+50” que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la República Dominicana se encuentra enfocada en adoptar iniciativas en pro del medio ambiente.

El funcionario señaló que el país busca “alejarse de un modelo económico tradicional y en construirse un nuevo modelo pos-Covid, invirtiendo en proyectos para lograr la diversificación de la matriz energética para aumentar nuestra generación de energía renovable no-convencional”.

Además, una movilidad sostenible en áreas urbanas, convirtiéndonos en líderes regionales en infraestructura para la movilidad eléctrica; una economía circular y desarrollando nuevas áreas para turismo sostenible; una revolución digital, y buscar soluciones basadas en la naturaleza.

El ministro hizo un llamado a la comunidad internacional sobre la necesidad de trabajar juntos para luchar contra el cambio climático ya que “esta es una prioridad para el mundo, para toda la región, pero, en especial para los pequeños estados insulares y países más vulnerables como la República Dominicana”. Asimismo garantizó: “Seguiremos impulsando esfuerzos como este para reforzar el liderazgo regional ya que somos la última generación con la oportunidad de revertir esta crisis”.  

Enfatizó que la acción colectiva requerida es de mucha importancia y deberá existir alguna combinación de liderazgo de “arriba hacia abajo”, a nivel político, y de “abajo hacia arriba” impulsado por gobiernos locales, líderes comunitarios, universidades, y grupos sociales porque la coyuntura actual “nos refiere al deseo de cambiar el mundo, un motor para pasar del inmovilismo a la acción desde nuestro ámbito de competencia, para modificar patrones nocivos y aportar soluciones”.

Destacó que, según el último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, cada una de las últimas cuatro décadas ha sido más cálida que cualquier otra que le preceda, lo que no tiene precedentes en más de dos mil años. "La influencia humana, específicamente las emisiones de gases de efecto invernadero de sus actividades, ha causado cambios en los patrones de lluvia, con mayor número de días secos consecutivos; el retroceso global de los glaciares; la acidificación de los océanos; la subida del nivel del mar; y eventos extremos de calor", detalló.

Al resaltar que en la República Dominicana el impacto del cambio climático es, sin dudas, en mayor proporción e intensidad, debido a la condición de pequeño estado insular en Desarrollo y estar situado en el Caribe "somos parte de la región que menos gases de efecto invernadero emite, menos del 8.3 % de los GEI, y en el caso de nuestro país, apenas un 0.06 %".

“Los desastres repercuten no sólo en el sector turismo y agropecuario, sino también en la cantidad y calidad del agua, con la salinización de las reservas acuíferas por la subida del mar; los ecosistemas costeros-marinos; para el sector forestal, la seguridad alimentaria y el sector salud, entre otros”, detalló Jorge Mera.

El cónclave internacional es realizado en Estocolmo, Suecia, los días 2 y 3 de junio para conmemorar el 50 aniversario de la Conferencia de Estocolmo de 1972, acelerar la implementación de la Agenda 2030 y lograr una recuperación sostenible de la COVID-19.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.