Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
El arrecife del Banco de la Plata está en grave peligro
Banco de la Plata
Banco de la Plata

El arrecife del Banco de la Plata está en grave peligro

Según un informe, queda menos de 12 % de coral vivo en la zona

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos de la República Dominicana (Anamar) presentó un informe titulado “Estado actual de los Arrecifes del Banco de la Plata, República Dominicana: Expedidión abril 2022”, con la participación de un equipo multidisciplinario que realizó un levantamiento en una porción del Banco de la Plata al norte de la República Dominicana, donde también participaron técnicos de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar).

Para Anamar, este estudio es una evaluación rápida que sirve de línea base para la descripción de la condición actual de las comunidades coralinas y de peces del Banco de la Plata, incluyendo indicadores universales de salud arrecifal, como la estructura de la comunidad bentónica y de peces, abundancia y riqueza de especies de corales y de peces, así como prevalencia de enfermedades.

El Banco de la Plata es parte del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad, creado mediante decreto No. 319 del 14 de octubre de 1986, una de las primeras áreas protegidas de esta índole establecidas a nivel mundial, además de ser el área protegida marina más extensa de la República Dominicana y el primer santuario de mamíferos marinos del Océano Atlántico. Además cada año migran miles de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) desde el Atlántico Norte, donde se aparean y dan a luz, tanto en el Banco de la Plata como la Navidad y la Bahía de Samaná.

Es un complejo de arrecifes de aguas abiertas, situado a 65 millas náuticas al norte de la República Dominicana desde el punto de tierra más cercano y tiene un promedio de 35 millas náuticas de ancho en dirección noroeste/sureste, y un promedio de 30 millas náuticas de largo en dirección noreste/suroeste. 

El informe detalla que, en este estudio, se caracterizaron sitios ubicados en la zona norte del Banco de la Plata, así como en el interior del margen occidental del Banco. Los sitios evaluados fueron seleccionados según los mapas batimétricos existentes en la aplicación de Navionics para el Banco, así como por ser empleados con fines de turismo, y finalmente por limitaciones logísticas relacio nadas al acceso seguro y al tiempo disponible para la navegación.

El Banco de la Plata es un área muy extensa y se hace necesario ampliar este estudio a las zonas más remotas donde el acceso es muy limitado por la distancia y las condiciones marinas difíciles, pero con los puntos estudiados se puede hacer una idea general del estado de todo el banco.

Para la caracterización de los sistemas arrecifales del Banco de la Plata se empleó buceo autónomo para aquellos sitios someros (6-15 metros de profundidad) y de relativamente fácil acceso, mientras que el resto de los sitios menos accesibles y profundos (15-30 metros) se evaluaron por medio de lanzamientos de cámaras (Drops).

Expandir imagen
Infografía

En la zonas someras, de entre 6 a 15 metros de profundidad, se realizaron decenas de buceos, se hicieron cuatro transectos de 10 metros de largo por dos metros de ancho, con diferentes datos y fotografías, las cuales fueron procesadas como un mosaico completo de cada punto de estudio, al igual que las zonas más profundas donde se hundieron cámaras.

Luego de procesar todos los datos e imágenes se analizó la condición de la comunidad coralina, su complejidad estructural y la estructura de la comunidad de peces.

Los resultados

Los resultados no son nada alentadores, muestran arrecifes dominados por algas entre 10 y 30 metros de profundidad, con una cobertura coralina viva menor de 12 % y con comunidades de corales y peces con una riqueza de especies pobre. La comunidad de peces está dominada por peces herbívoros de pequeño tamaño, es decir, menos de 10cm. La predominancia y monopolización de algas debe ser interpretada como falta de control del crecimiento de estos organismos por el herbivorismo, mientras que la entrada crónica de nutrientes parece improbable debido a la lejanía de fuentes de entrada.

La razones del aparente deterioro del arrecife en el Banco de la Plata, en parte pueden ser especulación, por la falta de datos previos de su estado de conservación. El blanqueamiento de coral por el aumento de temperaturas, producto del cambio climático, la sobrepesca, en especial de especies vedadas como el pez loro, enfermedades y el aumento de fuerza y frecuencia de los huracanes pueden ser las razones principales de su deterioro, que posiblemente esté muy cerca de un punto de no retorno.

Expandir imagen
Infografía

A pesar de que desde el 2015 existe un marco regulatorio específico como el Plan de Manejo del Santuario de Mamíferos Marinos, Banco de la Plata y la Navidad, que conforme a disposiciones de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00) y de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (Ley 202-04), la administración del Santuario en su calidad de área protegida corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad. En la parte operativa, la administración del Santuario se apoya también en las direcciones provinciales de Medio Ambiente y Recursos Naturales de las provincias: María Trinidad Sánchez, Samaná y Puerto Plata. Además en el manejo del Santuario intervienen numerosos actores, de índole diversa: gubernamental, universidades y academias, ONG nacionales, ONG internacionales, Cooperación para la Gobernanza Transfronteriza, sector privado, sector comunitario y un administrador contratado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El informe deja abierta una discusión sobre la situación actual del Banco de la Plata y sugiere algunas acciones para mitigar el deterioro del arrecife como por ejemplo: identificación de amenazas y elaboración de planes de mitigación. Empezar con la elaboración de un plan de manejo, monitoreo y control de las pesquerías furtivas en el Banco. Trabajar en la elaboración de zonas de exclusión pesquera dentro del bajo en conjunto con los organismos competentes y las comunidades que hacen uso del Banco y establecer un programa de monitoreo periódico para evaluar tendencias de declive, recuperación y/o estabilidad en los arrecifes del Banco de la Plata.

Para el director de Anamar, Jimmy García Saviñón, el estudio realizado en el Banco de la Plata es el primero de su naturaleza y crea una línea base para futuras investigaciones.

“Sus resultados nos muestran que se hace necesario un plan de monitoreo y manejo especial para controlar la abusiva sobrepesca de peces arrecifales, especies vitales para el control del crecimiento de algas en los arrecifes, con sus consecuentes efectos sobre la salud de las comunidades bentónicas”, explicó a Diario Libre García Saviñón.

La meta para la institución es que este estudio sirva para el desarrollo de políticas de protección efectivas en favor de las comunidades coralinas y de peces de este importante lugar, para lo cual deben unirse diversas instituciones gubernamentales para aunar esfuerzos.

“Nuestros bancos son un refugio de las ballenas jorobadas y debemos protegerlos para que también sean un santuario de corales vivos, peces arrecifales y comunidades bentónicas, es nuestro deber y cumpliremos con eso”, concluyó.

Aquí puede descargar el informe completo: https://anamar.gob.do/transparencia/index.php/publicaciones-t

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.