Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

“Nuestro mundo se calienta”, el mensaje de científicos con la campaña “Muestra tus barras”

Abogan por iniciar conversaciones sobre los riesgos del cambio climático

Expandir imagen
“Nuestro mundo se calienta”, el mensaje de científicos con la campaña “Muestra tus barras”
En la campaña se muestran las anomalías en las temperaturas. (FUENTE EXTERNA)

Como una forma de llamar la atención sobre el impacto del cambio climático a nivel global, un climatólogo de la Universidad de Reading, lanzó una campaña en redes sociales utilizando un gráfico que muestra las anomalías en la temperatura por país, en una secuencia de líneas coloreadas.

La campaña “Show your stripes” o “Muestra tus barras” fue iniciada por el creador de las gráficas, el climatólogo británico Ed Hawkins. De acuerdo a lo explicado en un artículo por el miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Moisés Álvarez, la campaña consiste en colocar como una foto de perfil una gráfica, similar a un código de barras, creada por Hawkins.

“Las barras en tonos azules de la gráfica indican menor peligro; pero cuando se empiezan a volver rojas, demuestra las graves consecuencias del cambio climático”, detalla el miembro de la Academia de Ciencias.

Para Álvarez este tipo de campañas se realizan ante el hecho de que “las advertencias científicas sobre el impacto del cambio climático no han sido tomadas en cuenta, aunque se lleva tres décadas haciéndolas”. 

Expandir imagen
Infografía
Cambios en la temperatura de República Dominicana desde 1901. (FUENTE EXTERNA)

En el sitio web de la campaña, sus organizadores indicaron que los gráficos “están diseñados específicamente para ser lo más simples posible y para iniciar conversaciones sobre nuestro mundo que se calienta y los riesgos del cambio climático”.

Agregan que, para prácticamente todos los países o regiones, las franjas pasan de ser azules a ser principalmente rojas en los años más recientes, “lo que ilustra el aumento de las temperaturas promedio en ese país”. 

Esta declaración incluye a la República Dominicana, que desde el 2010 presenta temperaturas más extremas, en comparación a los registros que se remontan al 1901.

La campaña ha sido respaldada por la Organización de las Naciones Unidas, a través de su Convención sobre Cambio Climático. “Cada fracción de grado de calentamiento mundial importa. Para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius necesitamos iniciar una década de acción climática transformadora ya”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.