Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

El cambio climático aumentará la posibilidad de incendios forestales en el mundo, según estudio

El autor principal del estudio afirma que los incendios forestales pueden tener efectos muy perjudiciales para el mundo

Expandir imagen
El cambio climático aumentará la posibilidad de incendios forestales en el mundo, según estudio
Un incendio forestal. (FUENTE EXTERNA)

Una nueva investigación pone de manifiesto que el riesgo de incendios forestales está aumentando en todo el mundo debido al cambio climático, pero también que las acciones y políticas humanas pueden desempeñar un papel fundamental en la regulación de los impactos regionales.   

El estudio, realizado por un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de East Anglia (UEA), en el Reino Unido, muestra que el cambio climático antropogénico es un factor de "empuje" que aumenta el riesgo de incendios forestales en todo el mundo.

Los modelos climáticos sugieren que, en algunas regiones del mundo, por ejemplo, el Mediterráneo y la Amazonia, la frecuencia de las condiciones climáticas de los incendios en el período moderno no tiene precedentes en comparación con el clima histórico reciente, debido al calentamiento global inducido por el hombre de alrededor de 1,1°C.

Y lo que es más importante, este será el caso de prácticamente todas las regiones del mundo si las temperaturas globales alcanzan los 2-3°C de calentamiento según la trayectoria actual.

Expandir imagen
Infografía
Incendio forestal (FUENTE EXTERNA)

Los modelos climáticos también han demostrado que la probabilidad de que se produzcan algunos de los incendios forestales más recientes y catastróficos en el oeste de Estados Unidos, Australia y Canadá ha sido significativamente mayor debido al cambio climático histórico.

En el artículo, publicado en la revista 'Reviews of Geophysics', han participado científicos de la UEA, la Universidad de Swansea, la Universidad de Exeter y la Met Office del Reino Unido, el Centro de Ciencias del Clima CSIRO de Australia, junto con colegas de Estados Unidos, Alemania, España y los Países Bajos.

En él se explora la relación entre las tendencias de los incendios pasados, presentes y futuros y una serie de controles sobre la actividad de los incendios, como el clima, pero también la actividad humana, el uso de la tierra y el cambio en la productividad de la vegetación, que tienen un impacto importante en la ignición de los incendios forestales y su propagación por los paisajes.

Expandir imagen
Infografía
Unos niños corren durante un incendio (FUENTE EXTERNA)

El autor principal, el doctor Matthew Jones, del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la UEA, afirma que "los incendios forestales pueden tener efectos muy perjudiciales para la sociedad, la economía, la salud humana y los medios de subsistencia, la biodiversidad y el almacenamiento de carbono. Estos efectos suelen ser mayores en el caso de los incendios forestales".

"Aclarar la relación entre las tendencias de los incendios forestales y el cambio climático es fundamental para comprender las amenazas de los incendios forestales en climas futuros --prosigue--. Las sociedades pueden hacer frente a los crecientes riesgos de incendio a causa del cambio climático, y las acciones y políticas regionales pueden ser ciertamente importantes para prevenir los incendios forestales o reducir su gravedad".

El experto añade que, "en última instancia, sin embargo, tendremos que luchar contra el aumento del riesgo de incendios a medida que el mundo se calienta más. Redoblar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento a menos de 2°C es lo más eficaz que podemos hacer para evitar los peores riesgos de incendios forestales a escala mundial", recuerda.

 Los autores destacan que los seres humanos tienen importantes efectos regionales en la actividad de los incendios forestales en un mundo que se calienta. Por ejemplo, han aumentado los incendios y han reducido la resistencia natural de algunos ecosistemas al fuego, sobre todo en las principales zonas de deforestación tropical de la Amazonia e Indonesia.
TEMAS -