Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dunas de Baní
Dunas de Baní

Ministerio de Medio Ambiente instruye reforzar vigilancia en Dunas de Baní

La institución reiteró su compromiso con la preservación de los recursos naturales

Expandir imagen
Ministerio de Medio Ambiente instruye reforzar vigilancia en Dunas de Baní
Las Dunas de Baní se extienden por unos 15 kilómetros de la península Las Calderas, provincia Peravia. (DANIA ACEVEDO/DIARIO LIBRE)

El Ministerio de Medio Ambiente informó  que instruyó al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) reforzar la vigilancia del monumento natural Las Dunas de las Calderas o Dunas de Baní, a los fines de evitar la ocurrencia de cualquier delito ambiental.

A través de una misiva enviada a Diario Libre, la entidad sostuvo que la medida fue tomada ante el compromiso del Ministerio “con la protección, cuidado y preservación de los recursos naturales”.

La institución añadió que tras la denuncia de un nuevo intento de extracción en las dunas, se encargó a un equipo conformado por técnicos del Ministerio con el Senpa para confirmar el estado del monumento. 

Expandir imagen
Infografía
Medio Ambiente informó que la grama a vuelto a crecer en parte de las dunas donde previamente se producía daño ambiental. (FUENTE EXTERNA)

“Luego de una amplia inspección tenemos a bien aclarar que los hoyos a los que hace referencia (en un artículo publicado por Diario Libre), forman parte de las medidas tomadas por este Ministerio de Medio Ambiente a inicios de año para bloquear los puntos de acceso de equipos pesados, utilizados para la extracción de material de la corteza terrestre”. 

Agregó que, a diferencia de meses previos, “en el lugar no se observan marcas de neumáticos y es visible como la grama está volviendo a crecer, produciendo una capa boscosa en zonas donde antes era imposible, debido al daño ambiental que se estaba produciendo”. 

Expandir imagen
Infografía
Personal del Ministerio de Medio Ambiente durante inspección de las dunas. (FUENTE EXTERNA)

La semana pasada, personal del Ministerio que se encontraba en la zona explicó a reporteros de este medio que las sustracciones ocurren en mayor medida en la zona agrícola de Matanzas (fuera del monumento) sin embargo, después de que las autoridades frenaran las actividades en ese espacio, “hay que estar encima de Las Dunas”.

Informaron, además, que a los fines de poner fin completamente a la extracción de arena en la zona, próximamente se pondrá en marcha un proyecto de instalación de casetas de 20 metros de alto, con seguridad diaria.  

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.