Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

República Dominicana busca fortalecer agenda de cambio climático en Centroamérica

Medio Ambiente asume presidencia pro témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo

Expandir imagen
República Dominicana busca fortalecer agenda de cambio climático en Centroamérica
El ministro de Medio Ambiente panameño, Milciades Concepción y la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps. (FUENTE EXTERNA)

La República Dominicana asumió este jueves la presidencia pro témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) de las manos de Panamá, país anfitrión saliente, en un acto en que las autoridades se comprometieron a trabajar en pro de prioridades de los países miembros, como el fortalecimiento de la agenda de cambio climático en Centroamérica.

La CCAD es el organismo especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), responsable de la agenda ambiental regional.  Está integrado por los ministerios de ambiente de Centroamérica y República Dominicana y fue constituida hace 32 años con la misión de desarrollar un régimen regional de cooperación e integración ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de sus Estados miembros.  

El acto estuvo encabezado por Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, y Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá.

Concepción manifestó que Panamá, durante la presidencia pro témpore, “dio pasos preparatorios para impulsar agendas intersectoriales en ambiente energía y ambiente salud”, al tiempo que citó el fortalecimiento de la agenda hídrica de la región. 

Expandir imagen
Infografía
La CCAD es el organismo especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), responsable de la agenda ambiental regional. (FUENTE EXTERNA)

El ministro sostuvo que Panamá promovió sistema de gobernanzas para el uso sostenible del agua, a través de un taller de Gestión de Aguas Transfronterizas, realizado a finales de mayo en Ciudad de Panamá.  

De Camps indicó que una de las prioridades del país “es el fortalecimiento de la agenda de cambio climático en Centroamérica y República Dominicana, promoviendo un mayor acceso a financiamiento climático para fortalecer iniciativas de adaptación y mitigación ante el cambio climático”.

Agregó que presentarán ante el Fondo del Clima un proyecto regional que garantice la protección de los grandes bosques de Centroamérica y República Dominicana. La funcionaria agregó que han definido prioridades regionales que estarán muy determinadas por las conferencias ambientales más importantes que tendrán lugar durante el período julio-diciembre de 2022.

Sobre Sica

El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana y tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.