Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desplazamientos
Desplazamientos

Más de 300 mil personas desplazadas por eventos relacionados al clima

Durante los últimos 15 años la mayor parte de los desplazamientos internos fueron provocados por desastres en el mundo

Expandir imagen
Más de 300 mil personas desplazadas por eventos relacionados al clima
Lluvias han provocado inundaciones. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Los desplazamientos internos en la República Dominicana ocurren por eventos relacionados al clima, a diferencia de otros países donde la violencia y los conflictos obligan estos movimientos dentro de un Estado.

En el país 317,337 personas se vieron obligadas entre el 2008 y 2021 a dejar sus hogares por la situación provocada por las tormentas y las inundaciones en días lluviosos.

El Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, en inglés) registra en su base de datos 47 eventos climáticos que forzaron los desplazamientos internos en el país.

Los datos del centro con sede en Suiza ubican al 2017 como el año con el mayor número de eventos relacionados con el clima que más personas movieron internamente en la República Dominicana, 68,789 personas. Y es que ese año tiene la particularidad de la ocurrencia de dos poderosos huracanes: María e Irma.

El segundo lugar lo ocupa, en cuanto al año con más desplazamientos, está el 2016, con 52,324. Pero esta cantidad de personas se vieron obligadas a salir de sus casas por la ocurrencia de solo dos eventos climáticos: inundaciones en abril y el huracán de categoría 5 Matthew, siendo este último el responsable del 79 % de los desplazamientos de 2016.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que durante los últimos 15 años la mayor parte de los desplazamientos internos fueron provocados por desastres, con cifras anuales ligeramente superiores a las relacionadas con los conflictos y la violencia. 

“Con los impactos esperados del cambio climático y sin una acción climática ambiciosa, es probable que las cifras aumenten en los próximos años”, advirtió el organismo internacional.

La República Dominicana es considerado como uno de los países más expuestos a los impactos del cambio climático por ser un pequeño Estado insular y ubicado en la ruta de los huracanes, y a pesar de la mínima contribución a las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).

Con estas particularidades, el país caribeño es sede a partir de este lunes de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022, hasta el viernes 22 de julio en Santo Domingo. Se busca impulsar la acción climática de los países, comunidades y economías.

Alan Ramírez, director técnico del consejo dominicana para el cambio climático, señaló que el evento puede servir para “desbloquear algunos temas”, como las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.