Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
RduceTuhuella
RduceTuhuella

Lanzan herramienta para reducir la huella de carbono de las empresas dominicanas

“RDuceTuHuella” fue lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Expandir imagen
Lanzan herramienta para reducir la huella de carbono de las empresas dominicanas
Inka Mattila, representante permanente del PNUD durante la presentación de la herramienta. (FUENTE EXTERNA)

Las empresas de República Dominicana tendrán la oportunidad de reducir su huella de carbono y medir el impacto de sus operaciones sobre el cambio climático a través de una herramienta lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

RDuceTuHuella” facilitará el cálculo de las emisiones mediante el uso de un formulario en línea y un tablero interactivo para navegar por los datos y conocer la situación de la empresa, en comparación a otras vinculadas al mismo sector.

Así lo explicaron Leire Arteach y Pierre Candelon, especialistas del PNUD, quienes indicaron que la herramienta permitirá contar con más datos e información desagregada para saber dónde priorizar los esfuerzos y poder establecer un sistema de transparencia de emisiones para el país.

Un comunicado del PNUD señala que la herramienta forma parte de la iniciativa Empresas por el Clima, que busca que las empresas dominicanas se empoderen y contribuyan con la ambición climática priorizada por la República Dominicana para 2030, de reducción de emisiones a un 27%, con un 20% condicionado a finanzas externas y un 7% a finanzas domésticas, de los cuales, 5% son responsabilidad del sector privado. 

Tanto “RDuceTuHuella” como “Empresas por el Clima” son frutos del trabajo de la Plataforma de Articulación Empresarial por la Acción Climática, un espacio de coordinación interinstitucional conformado por la Fundación Popular, Ecored, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de tomar acciones comunes para alcanzar la ambición climática del país.

Durante el evento, los representantes de Ecored y la Fundación Popular, María Alicia Urbaneja y Elías Dinzey, presentaron los logros de la plataforma, y resaltaron la importancia de poder articular esta alianza entre el sector privado, el sector público y organizaciones internacionales a favor del medio ambiente. Destacaron que dicha alianza representa un logro en sí misma, al ser un espacio donde se alinean las prioridades e intereses de los distintos sectores a favor de la sostenibilidad.

El lanzamiento de estos instrumentos fue realizado en el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, que se celebró del 18 al 22 de julio en Santo Domingo en la cual el organismo internacional organizó un día completo de conferencias y paneles sobre Programas Nacionales Voluntarios de Huella de Carbono.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.