×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

BID presenta en estudio 15 acciones para que gobiernos logren economías libres de carbono

El organismo asegura que el estudio prevé aportar a las NDCs de los países

Expandir imagen
BID presenta en estudio 15 acciones para que gobiernos logren economías libres de carbono
Abogan por acelerar uso de energías renovables. (FUENTE EXTERNA)

Acelerar la generación de electricidad a través de fuentes renovables, reducción del transporte motorizado individual, modernización de las prácticas agrícolas para reducir emisiones y adoptar dietas saludables para reducir la huella de carbón, forman parte de las 15 acciones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó a los gobiernos para lograr economías libres de carbono.

Las acciones están contempladas en el estudio “Prosperidad libre de carbono, cómo los Gobiernos pueden habilitar 15 transformaciones esenciales”, presentado en el marco de la Semana Regional del Clima de América Latina y el Caribe, realizado en Santo Domingo.

 “Nuestro objetivo es informar las políticas climáticas. Este informe es un aporte valioso para las estrategias de descarbonización nacionales o sectoriales y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés). Sin embargo, no habrá una solución única para todos”, indicó Graham Watkins, jefe de la División de Cambio Climático del BID durante la presentación del informe.

Las NDCs son los compromisos que asumen los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio presenta los beneficios y barreras de las 15 transformaciones. Un ejemplo es la acción vinculada a la conservación de los bosques y otros ecosistemas con alto contenido de carbono. Entre las ventajas cita no solo la importancia de los bosques en la preservación de los ecosistemas, sino su valor económico, que, a escala mundial “está estimado en 50 -150 billones de dólares”.

Sin embargo, también cita como principal desafío la expansión agrícola causado por el aumento de la demanda de alimentos intensivos en el uso de la tierra y que representa la más importante causa de desforestación en América Latina y el Caribe.  

Consumo de carne de res en América Latina representa el 55% de las emisiones GEI de la agricultura

Asimilar dietas saludables para reducir la huella de carbono en los alimentos es otra de las transformaciones mencionadas por el organismo internacional. En ese sentido, el estudio detalla que “la producción de carne de vacuno (res) y productos lácteos son los principales impulsores de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) dentro de la industria de producción de alimentos”.

En el caso de América Latina, el levantamiento detalla que el consumo de esta carne “es responsable del 55 % de las emisiones procedentes de la agricultura y del 60 % de las emisiones del cambio de uso de la tierra”.

Entre los beneficios que cita el estudio, se encuentra la disminución en un 30 % las emisiones de GEI de la producción y el cambio en el uso de la tierra, si se reduce en un 50 % el consumo de carne de vacuno. Sin embargo, el informe cita entre las barreras para adoptar dietas saludables la falta de información que “sesga” la toma de decisiones del consumidor hacia la carne y lácteos y la integración de estos productos en las culturas.

El estudio recomienda, además, que se trabaje por una economía circular, reducción del desperdicio de alimentos, electrificar los aparatos de los edificios, conseguir la mayor eficiencia energéticas posible para la estructura de edificios.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.