Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Valle Nuevo
Valle Nuevo

Condenan se “premie” a quienes han hecho daño en Valle Nuevo

Ambientalista dice esperar que en el proceso se aclare a quiénes y por cuál concepto se compensa

Expandir imagen
Condenan se “premie” a quienes han hecho daño en Valle Nuevo
Vista de una zona de Valle Nuevo. (FOTO: DIARIO LIBRE/MARVIN DEL CID)

El exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, calificó como lamentable que se premie “a quienes hicieron daños sin derecho de ningún tipo” en el Parque Nacional Valle Nuevo, a propósito del proceso de indemnización que realizan las autoridades en beneficio de los agricultores que se encontraban en esa zona.

Se recuerda que Diario Libre comparó el listado de beneficiados con el censo realizado durante la gestión de Domínguez Brito en 2016, cuando las autoridades desalojaron y procedieron al rescate de los terrenos ocupados en Constanza. Las cifras que presentan ambos levantamientos no concuerdan, pese a que la lista se basó en datos plasmados en el censo.

El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana lamentó que el plan de recuperación “se haya detenido” y que, “peor aun, como se sospecha, mucho del dinero ha quedado en manos ajenas a Valle Nuevo”, sostuvo.

A juicio del extitular del Ministerio de  Medio Ambiente, “no se puede indemnizar al que, sin derecho de propiedad, invadió y destruyó ese  parque nacional , es al revés, ellos deberían indemnizar al Estado”.

Piden transparencia en el proceso

Nelson Bautista, del colectivo Acción Verde, dijo esperar que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente realicen las auditorías y aclaraciones de lugar sobre a quién se le va a pagar, por cuál concepto y cuál era su calidad en la ocupación del terreno.

Agregó que reconoce el esfuerzo del Gobierno de tratar de cumplir con varias personas que “pudieran tener derechos adquiridos por razones históricas”.

El ambientalista sostuvo que “ahí (en el listado) hay gente que tenían derechos adquiridos, hay gente que merece una compensación por temas humanos, pero hay personas que no son intervinientes de buena fe, que sabían dónde se estaban metiendo, que fueron inducidos a hacer lo que fueron a hacer y que sacaron decenas de millones de pesos en beneficios”.

Dijo que, en el caso de los segundos, lejos de obtener una indemnización, “el Estado debería requerirles una compensación. No estamos hablando de infelices, estamos hablando de gente que invirtió mucho dinero dentro de un área protegida, que secuestró las aguas por muchos años”.

Para Bautista, pese a que la ladera del sur de Ocoa en Valle Nuevo es un gran desafío, en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco “tienes una realidad que raya en lo dramático con la producción de aguacate, que son menos, son un puñado de productores que están acabando con ese parque”. Añadió que la misma problemática con los terrenos ocupados se ve también en el Parque Nacional de Los Haitises.

Pago de indemnizaciones

El pasado 15 de julio el Gobierno entregó 124 millones de pesos a 127 productores agrícolas, los cuales tienen de 11 a 30 tareas y que estaban en espera de indemnización desde el año 2016. Mediante un comunicado, la Presidencia de la República informó que a través del Plan de Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, se da continuidad al cronograma del pago de indemnizaciones de los agricultores del lado de Constanza, en cumplimiento a la resolución 0016-2021. Las autoridades recordaron que en la primera entrega de pagos fueron indemnizados 79 de los 315 trabajadores, que tienen de cero a 10 tareas, los cuales recibieron un monto de aproximadamente 25 millones de pesos.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.