Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Miguel Ceara Hatton
Miguel Ceara Hatton

“Estoy dispuesto a corregir lo que haya que corregir”, dice Ceara Hatton ante sector ambiental del país

Organizaciones dicen apoyarán al ministro con lo positivo y lo enfrentarán “cuando meta la pata”

Expandir imagen
“Estoy dispuesto a corregir lo que haya que corregir”, dice Ceara Hatton ante sector ambiental del país
El ministro Miguel Ceara Hatton durante el encuentro. (MARVIN DEL CID/DIARIO LIBRE)

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, manifestó ante representantes del sector ambientalista de República Dominicana que está en la disposición “de corregir lo que haya que corregir” y que tiene la convicción de que puede hacer algo importante por el país.

El funcionario dijo que cree en la política anticorrupción y la dignificación de la gestión pública, al tiempo que manifestó que durante el poco tiempo de gestión que lleva ha encontrado personas de gran nobleza y comprometida con el medio ambiente “pero también un ambiente complicado”.

El exministro de Economía conversó con grupos ambientalistas sobre los desafíos y problemas que afectan al medio ambiente en el país.

Durante el encuentro en el Ministerio de Medio Ambiente, Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia de Ciencias, felicitó al ministro por la designación y le manifestó que no está solo, puesto que cuenta con personas comprometidas con el país y su gestión.

Esteban Polanco, de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, sostuvo que las cuencas hidrográficas, al igual que las áreas protegidas “deben ser prioridades de un ministerio que quiera impactar el país”. Destacó áreas protegidas como Valle Nuevo y el Parque Nacional Montaña La Humeadora, en donde nacen importantes ríos como el Yuna, “el más estratégico para el desarrollo del país” y el Haina.

En tanto que Andrés Ferrer, de la Fundación Moscoso Puello, resaltó los beneficios de la denominada “Madre de las Aguas”. “Valle Nuevo alberga en su territorio cinco importantes microcuencas. En 10 años, el Estado se ahorró 750 millones de dólares en combustible fósiles por la generación de las 16 hidroeléctricas que se alimentan con agua de Valle Nuevo sin contar facturación de las Edes de esa energía”, manifestó.

En el encuentro con el ministro, sostuvo que el parque tiene 400 kilómetros cuadrados de bosque que atrapan 1,200 millones de toneladas métricas de carbono atmosférico, sin contar al carbono que se deja de emitir por la producción hidroeléctrica, los beneficios económicos exceden los 15 mil millones de pesos”.

El vicepresidente del Grupo Puntacana, Jake Kheel, pidió mayor atención al sargazo, puesto que cada año se incrementa su presencia en el país y su impacto a la industria turística y la imagen del país, a su juicio, es sustancial.

El periodista Marvin del Cid trató la producción de aguacate en la Sierra de Bahoruco y la falta de control en la pesca de la anguila, además de estudios de impacto en la práctica.

El ambientalista Luis Carvajal pidió que se elimine el uso del término canalización de ríos, puesto que significa permitir que se saquen agregados de los ríos. El miembro de la Academia de Ciencias solicitó, además, el saneamiento del Ministerio: “Hemos denunciado que ha estado de parte del lado del delito, en los juicios, el Ministerio siempre ha estado del otro lado”.

De igual forma, abogó por la restauración del Parque Manolo Tavárez Justo y el proyecto Sabana Clara, sobre el último dijo que “es imposible hablar de árboles en la frontera” sin el rol de este espacio ubicado en Dajabón.

Concluyó expresándole al ministro Ceara Hatton que el sector ambientalista se pone a su disposición, sin embargo, que lo enfrentará “cuando metas la pata”. El funcionario instó a los participantes a enviar sus propuestas ante las problemáticas que afectan la gestión ambiental.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.