Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El país es parte de iniciativa sobre creación de infraestructuras resilientes

Se trata del proyecto IRIS, siglas del inglés Infrastructure for Resilient Island States

Expandir imagen
El país es parte de iniciativa sobre creación de infraestructuras resilientes
Amit Prothi, director de la Coalición para una Infraestructura Resiliente ante los Desastres. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

La República Dominicana es parte de la iniciativa india que busca promover una infraestructura resiliente, sostenible e inclusiva en los pequeños Estados insulares en desarrollo para que puedan hacer frente a los efectos del cambio climático, a los que son vulnerables por su condición de insularidad. 

Amit Prothi, director de la Coalición para una Infraestructura Resiliente ante los Desastres (CDRI, en inglés) y que lleva a cabo la iniciativa, explicó a Diario Libre que el programa no incluye financiamiento directo, pero sí se brindará apoyo técnico, de desarrollo de capacidades, de investigación y para la creación de asociaciones.

Prothi señaló que dentro de los riesgos generales a los cuales se enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo está la presencia de huracanes más frecuentes, la erosión de sus costas y el aumento del nivel del mar. 

El director de CDRI no usó el concepto de justicia climática para etiquetar a este proyecto, sino que se trata, argumentó, de la ambición del gobierno de la India para apoyar a otros países en la disminución de los riesgos ante el cambio climático, sin importar dónde esté el Estado. 

Amit Prothi destacó la importancia de crear infraestructuras resilientes para asegurar que estas no se desmoronen ante desastres como huracanes, inundaciones o un terremoto. Detalló como infraestructura a las vías del transporte terrestre, los sistemas de energías, de telecomunicaciones, los hospitales, las escuelas, entre otros. 

Además, explicó que hablar de infraestructuras resilientes a desastres es asegurar que estos lugares y edificaciones continúen funcionando y que la vida de las personas no se vea gravemente afectada ante los efectos del cambio climático

La iniciativa es llamada IRIS, siglas del inglés Infrastructure for Resilient Island States, y atenderá a los 58 pequeños Estados insulares en desarrollo, pero se priorizarán las necesidades de las islas más vulnerables.

IRIS será coordinado conjuntamente por representantes de Estados insulares y socios de la coalición. E proyecto construirá proactivamente la complementariedad con iniciativas pasadas y en curso que apoyan el desarrollo de infraestructura resilientes al clima y desastres en los Estados.

También diseñará e implementará proyectos considerando las demandas y las capacidades de absorción de los pequeños Estados insulares y se esforzará por fomentar la apropiación y el liderazgo de ellos en el desarrollo de una infraestructura resiliente, sostenible e inclusiva.

Consulta regional

La Coalición para una Infraestructura Resiliente ante los Desastres realizó una consulta regional para la región durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 como parte de su iniciativa para que Estados insulares en desarrollo posean infraestructuras resilientes

Esta consulta se hizo a través de debates con las principales partes interesadas de los países para identificar riesgos, las prioridades de infraestructura y las oportunidades para desarrollar una estrategia regional. 

Esta iniciativa de la India fue lanzada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, mejor conocida como COP26.

La importancia de la colación

El embajador dominicano en India, David Puig, explicó que el país caribeño se unió a la Coalición para una Infraestructura Resiliente ante los Desastres en diciembre pasado por creer que la República Dominicana se beneficiaría “grandemente” de la alianza y de cualquier organización basada en India porque cuentan, indicó, con conocimientos específicos en campos relacionados al cambio climático, la ciencia y la tecnología.

Otra razón que indicó Puig es que la CDRI tiene un interés particular en los pequeños Estados insulares, como la República Dominicana, que es vulnerable a los efectos del cambio climático, además, de que la coalición crea una plataforma para que los países compartan sus experiencias. 

David Puig también agregó en la lista que la coalición también está enfocada en la investigación y ofrece becas para sus miembros con la intención de crear una red de universidades que estudien sobre infraestructura resiliente.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.