Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

COE aumenta a 15 las provincias en alerta por lluvias de onda tropical

COE reitera llamado a la ciudadanía de que deben tomar medidas preventivas ante crecida de ríos, arroyos y cañadas

Expandir imagen
COE aumenta a 15 las provincias en alerta por lluvias de onda tropical
Calle inundada en Santo Domingo Este (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aumentó a 15 las provincias en alerta debido al paso por el país de una onda tropical, la cual se combina con una vaguada en diferentes niveles que generan lluvias.

En su más reciente boletín emitido a las 11:30 de este lunes basado en datos arrojados por la Oficina Nacional de Meteorología(Onamet) el COE informó que están en alerta amarilla las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, La Vega y Monseñor Nouel.

Mientras que las declarada en alerta verde son para el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Espaillat, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Monte Plata y Puerto Plata.    

El boletín establece que permanece la humedad e inestabilidad sobre nuestra área de pronostico aportada por el paso de la onda tropical y la que genera concentraciones nubosas para que continúen produciéndose aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.

“Las regiones más afectadas son noroeste, noreste, sureste, suroeste, Valle del Cibao, Cordillera Central y la zona fronteriza. En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MODIFICA EL NIVEL DE ALERTA VERDE por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas”, indica el boletín.

Ante la situación, el COE recomienda seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y esa entidad.

Indica que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximos a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.