Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vertedero
Vertedero

Cancino lleva la delantera en cierre ordenado de vertederos

De 30 vertederos priorizados por el Gobierno, el transfer de Cancino fue seleccionado en una primera etapa por su alto impacto ambiental

Expandir imagen
Cancino lleva la delantera en cierre ordenado de vertederos
La estación de transferencia de Cancino. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

De la treintena de vertederos priorizados por el gobierno dominicano para su regularización o cierre técnico, entre ellos los pertenecientes a una lista dispuesta por decreto presidencial, solo la estación de transferencia de Cancino, en Santo Domingo Este, cuenta con un plan de cierre aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Tras la solicitud presidencial de atender los problemas con los depósitos de basura a cielo abierto en el país, solo la Alcaldía de Santo Domingo Este ha conseguido adelantar en el proceso, aunque todavía quedan muchos pasos que dar para consolidar la desaparición de Cancino.

John Grullón, director del Departamento de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, y Rafael Montero, encargado de Proyectos Especiales de la Alcaldía, explicaron a Diario Libre que se ha cumplido, en parte, con los dispuesto en marzo pasado, cuando las resoluciones 0006-2022 y 0007-2022 ordenaron al cabildo y la Junta Municipal de San Luis la elaboración de un plan para el cierre de los vertederos en ambas zonas.

Grullón explicó que el Ministerio tiene listados 30 vertederos en el país y 14 de ellos han sido visitados por personal de la institución. Sostuvo que a 12 de las instalaciones visitadas se les envió una resolución en la que se le solicitó el plan de cierre, entre ellas Cancino, por lo que Santo Domingo Este se convirtió en la primera demarcación en cumplir con esta parte del proceso. El funcionario indicó que lo que sigue en el orden de los acontecimientos es que se ejecute el plan, mientras Cancino sigue operaciones.

Expandir imagen
Infografía

“Nosotros supervisamos esa ejecución y le damos un plazo, no podrá haber continuidad por ninguna razón (de la estación)”, señaló el funcionario, al tiempo que indicó que a los alcaldes de las demarcaciones donde se encuentran los demás vertederos se les ha dificultado enviar el plan de cierre en los 60 días previstos, por falta de técnicos, por lo que el Ministerio ha brindado respaldo. 

El transfer de Cancino es uno de los espacios con alto impacto ambiental y social, según el levantamiento hecho por el Ministerio de Medio Ambiente. “Cancino es una locura, ahí se vierten más de nueve mil toneladas de basura y ahí hay un barrio”, sostuvo Grullón.

El mal manejo de la estación de transferencia fue la causa de que ese espacio se transformara en un depósito de residuos o vertedero improvisado, que inclusive ha generado daños al río Ozama, manifestó Montero.

¿En qué consiste el plan de cierre?

Rafael Montero explicó que el plan de cierre plantea el método que será empleado para la recolección de los desechos que queden al momento del cierre, además de un presupuesto que determine la cantidad y el costo de los equipos requeridos por el cabildo para consolidar el cierre. Ese cálculo debe estimar las toneladas de residuos en la zona, utilizando los datos estadísticos de los momentos en que la estación esté a máxima capacidad.


El plan abarca “los cálculos basados en la cantidad de equipos que se requieren para el traslado (de los desechos). La misma resolución, aparte de establecer el cierre, consigna que el Viceministerio de Gestión acompañaría a la Alcaldía para buscar un lugar bien definido para eso y el Fideicomiso para el financiamiento del cierre técnico remediación de la estación de transferencia y su posible construcción”, dijo el funcionario, quien se refirió al Fideicomiso DO Sostenible, creado tras la aprobación de la Ley 225-20 sobre Manejo de Residuos Sólidos, con el objetivo de lograr vertederos con estándares internacionales para la correcta gestión de desechos, como lo son rellenos sanitarios y plantas de valorización.

El presupuesto del plan

Consultado sobre la cantidad de dinero requerida por el cabildo para la puesta en marcha del proyecto, Montero sostuvo: “nosotros hicimos un estimado con las recolecciones que se han hecho en el pasado de que habían de 70 a 80 mil toneladas de residuos sólidos y basados en ese presupuesto se hicieron esos cálculos de la cantidad de vehículos, llámese volquetas, palas y el tipo de combustible”.

En ese sentido, dijo que la Alcaldía requeriría aproximadamente 75 millones de pesos. “Se puede ir un poco más, porque a medida que se vaya acondicionando ese depósito improvisado, al momento de hacer una remediación, tendrán que hacer otro tipo de actividad, no solamente sacar los residuos sólidos, y eso podría aumentar un poco más ese presupuesto”, informó el encargado de Proyectos Especiales municipal.

Expandir imagen
Infografía
(EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

Agregó que estarán a la espera de una resolución del Ministerio de Medio Ambiente, que deberá pasar al Fideicomiso, para el comienzo del cierre técnico. “Eso lleva un proceso administrativo que ya no depende de la Alcaldía”, explicó, al referirse a los recursos necesarios para ejecutar el plan.

Tras el cierre de Cancino

El funcionario municipal indicó que la Alcaldía inició, junto al fenecido ministro Orlando Jorge Mera, estudios para definir el destino de los desechos luego del cierre de la estación de transferencia.

“Se había destinado dos lugares para depositar: el vertedero controlado de Duquesa y otro es un relleno sanitario en el distrito municipal de Gautier. Hasta ahora eso son los que estaban en movimiento, pero al final es el Ministerio y el Fideicomiso los que decidirán cual es de esos lugares”, indicó.

Consultado sobre el tiempo requerido para el cierre de la estación, Montero indicó que “el tiempo que dice la resolución es un año, pero ya llevamos la mitad, pero entendemos que antes de que termine el año ya estaríamos haciendo una remediación o el cierre técnico, las cosas van avanzando bien”.

Con esta iniciativa, la gestión encabezada por Luis Abinader busca que de los 240 vertederos que actualmente hay en la República Dominicana, el país tenga no más de 10 a 12 rellenos sanitarios, explicó John Grullón.

¿Qué es Cancino?

Una estación de transferencia es definida como una instalación en la que se depositan residuos de manera temporal hasta que se concrete el traslado de los desechos a un vertedero o infraestructuras de reciclado.

El transfer está localizado en Cancino, un sector ubicado en el municipio Santo Domingo Este, cerca del río Ozama. Opera desde la gestión de Domingo Batista (2002-2006), el primer síndico de esa demarcación, de acuerdo a informaciones registradas en los medios de comunicación.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.