Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

República Dominicana encabeza encuentro de ministros de Medio Ambiente de Centroamérica

Los participantes abogaron por mayor posicionamiento de la región en las negociaciones climáticas globales

Expandir imagen
República Dominicana encabeza encuentro de ministros de Medio Ambiente de Centroamérica
LXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (FUENTE EXTERNA)

La República Dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente, encabezó este jueves la LXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en la que se reafirmó el compromiso de buscar mayor posicionamiento de la región en las negociaciones climáticas globales.

El ministro Miguel Ceara Hatton señaló que, como Presidencia Pro Témpore de la CCAD y junto a sus colegas ministros de la región, fortalecerán la agenda de cambio climático del Sistema de Integración Centroamericana y el posicionamiento e incidencia de la región en las conferencias ambientales más importantes que tendrán lugar durante este segundo semestre del 2022.

“Necesitamos visibilizar lo más posible nuestra condición de región altamente vulnerable, y una de las más amenazadas ante el cambio climático. Para nuestros países, el cambio climático representa un factor multiplicador de los problemas sociales, económicos y ambientales, acrecentando la relación entre vulnerabilidad y pobreza y limitando las capacidades nacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó el funcionario.

Agregó que República Dominicana y los países de Centroamérica son impactados cada año por fenómenos climáticos, los cuales representan amenazas a la seguridad alimentaria de la población, generan migraciones humanas y afectación directa a la dinámica socio-económica y las finanzas públicas, entre otras situaciones negativas. 

Expandir imagen
Infografía
Buscan mayor posicionamiento de la región en las negociaciones climáticas globales. (FUENTE EXTERNA)

Finalmente, informó que como CCAD ya han iniciado la ruta para la participación de la región SICA en la Vigésimo Séptima Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP27, a realizarse en Egipto, del 6 al 18 de noviembre, el cual constituye el más importante encuentro global sobre el tema. 

El Ministerio de Medio Ambiente indicó en una nota de prensa que, a inicios de esta semana, los negociadores nacionales de cambio climático de Centroamérica y República Dominicana se reunieron para comenzar a consensuar técnicamente los temas de la Declaración Ministerial que se presentará en la COP27 y durante esta reunión ministerial se aprobará la Hoja de Ruta para dicha participación.   Durante la reunión de ministros se revisaron también los avances de diferentes iniciativas y proyectos regionales en curso y en preparación.

Asistentes

Participaron de forma presencial en la reunión: el ministro de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres de Belice, Orlando Habet; el ministro de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López Larreynaga; la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Sumaya Castillo.

También el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción; el viceministro de Ambiente de Honduras, Malcom Stufkens; el viceministro de Ambiente de Guatemala, Ángel Lavarreda. De forma virtual estuvo presente el viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Isaac Pérez.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.