Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JUSTICIA CLIMÁTICA
JUSTICIA CLIMÁTICA

RD pide unidad a África, América Latina y el Caribe para trabajar en la justicia climática

Abogó para que se cumplan los acuerdos que favorecen a países vulnerables ante el cambio climático

Expandir imagen
RD pide unidad a África, América Latina y el Caribe para trabajar en la justicia climática
Max Puig participó en la Semana del Clima de África. (FUENTE EXTERNA)

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio instó a los países de África, América Latina y el Caribe a trabajar unidos por las metas climáticas comunes y porque se cumplan los acuerdos logrados hasta ahora, en favor de los países más vulnerables al cambio climático.

“Tanto los países de África, como los de Latinoamérica y el Caribe, hemos avanzado de manera constante, aunque prudente, en nuestras exigencias por la justicia climática”, manifestó el vicepresidente ejecutivo del Consejo, Max Puig, quien participó en la Semana del Clima de África.

“El agravamiento del cambio climático nos impone la necesidad de tomar acción de manera urgente y decidida para que se implementen medidas concretas y se acelere el financiamiento tanto para la adaptación, como para el Mecanismo de Varsovia sobre pérdidas y daños a causa de ese fenómeno”, expresó Puig, de acuerdo a un comunicado.

Recordó que América Latina sólo representa el 8 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de todo el mundo, por lo que “no somos responsables de ocasionar este fenómeno que nos amenaza a todos por igual y ante el cual somos tan vulnerables”. 

“Hemos venido a África respondiendo al llamado que nos hizo la Secretaría de Naciones Unidas para el Cambio Climático, de invitarnos a exponer ante los participantes en la Semana del Clima de África, los resultados de la Semana del Clima América Latina y el Caribe, celebrada Santo Domingo en julio pasado, y nuestro mensaje principal es que debemos unificar nuestras voces de cara a la COP27”, apuntó.

Las declaraciones de Puig surgen un día después de que el canciller egipcio, Sameh Shukri, próximo presidente de la Cumbre de la ONU del Clima COP27 de noviembre, denunciara que África sufre, pues pese a contribuir con menos del 4 % de las emisiones contaminantes globales es uno de los continentes más castigados por el cambio climático.

"África está obligada, con sus ya limitados recursos financieros y escaso nivel de apoyo, a gastar alrededor del 2-3 % de su PIB anual a adaptarse a estos impactos", dijo Shukri en una intervención en la Semana del Clima de África, que se celebra en la capital de Gabón, según un comunicado de la organización de la COP27.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.