Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Desafíos del periodismo ambiental en el país

El cambio climático, la contaminación del agua y el sargazo son algunos de los temas que se trabajan en las redacciones

Expandir imagen
Desafíos del periodismo ambiental en el país
Parte de los asistentes al foro de periodismo ambiental impulsado por CEPM. (DIARIO LIBRE)

El Consorcio Energético Punta Cana Macao realizó este jueves el foro “Periodismo Ambiental: escribiendo un futuro sostenible”, en el que periodistas explicaron sus experiencias y desafíos en la cobertura de la fuente medioambiental.

La primera intervención estuvo a cargo de Pablo Hernández, periodista mexicano especializado en la generación de contenidos multimedia de ciencia, quien resaltó la importancia de desarrollar los temas ambientales desde el interés social.

Hernández conversó con periodistas de Punta Cana sobre las herramientas para trabajar con datos científicos y cómo presentar de forma atractiva temas para publicar en los medios de comunicación.

"El periodismo ambiental tiene historias renovables, como el medio ambiente, tiene capacidad de evolucionar. Hay manera de buscar otras ópticas"Pablo HernándezPeriodista mexicano

Hernández sostuvo que una de las características del periodismo ambiental es la capacidad de renovar los temas que se han tratado.

“El periodismo ambiental tiene historias renovables, como el medio ambiente, tiene capacidad de evolucionar. Hay una manera de buscar otras ópticas a las mismas historias que hemos trabajado ya o que se han visto publicadas, pero que puedan observarse desde otro punto de vista”, añadió el periodista mexicano.

Preocupación por el agua

En el marco de la charla “Desafíos Ambientales en RD y cómo enfrentarlos en las redacciones”, periodistas del distrito municipal Verón Punta Cana expresaron su preocupación por la contaminación del agua de la zona por la falta de un acueducto.

Señalaron que es importante la aprobación de la Ley sobre el Dominio de Aguas Terrestres y Distribución de Aguas Públicas.

Manifestaron que la población, en especial las mujeres, han sufrido de infecciones debido a la falta de tratamiento del agua.

 

Expandir imagen
Infografía
Helena Sáenz, gerente de Comunicaciones de CEPM.

En una charla, dictada por Benjamín Morales, subdirector de Diario Libre, los comunicadores debatieron sobre algunos de los temas ambientales más relevantes en República Dominicana como la deforestación, el manejo de los residuos sólidos, el sargazo y el cambio climático.

El subdirector de Diario Libre manifestó que el ser humano “se ha empecinado, de alguna forma, en destruir el sitio en donde vivimos”.

Ante los daños al planeta causados por las personas, Morales instó a los participantes en el foro a asumir una problemática ambiental en su vida diaria.

“Si todos nosotros nos llevamos un tema ambiental en el cual convertirnos en abogados, vamos a empezar a provocar cambios”, indicó el periodista.

En el evento participaron, además, los periodistas Óscar Quezada, Víctor Bautista, María Urbaneja, directora ejecutiva de Ecored y Juan Carlos Núñez, comunicador científico, en el panel “Desafíos de la Cobertura Periodística Ambiental Dominicana”.

Durante el panel, Núñez calificó como “deprimente” la falta de conexión de las audiencias con los trabajos ambientales bien estructurados, un tema que, a su juicio, debe ser abordado por los periodistas.

Sobre está problemática, Quezada sostuvo que la búsqueda de los “likes” ha afectado el fomento de los trabajos periodísticos de profundidad. En ese sentido, abogó por el empleo de recursos audiovisuales en los trabajos.

El foro fue realizado a propósito de la conmemoración del Día Internacional del Periodista este 8 de septiembre.


TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.