Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Guterres dice es una “locura” la indiferencia del mundo ante el cambio climático

El secretario general de las Naciones Unidas visita Pakistán tras inundaciones

Expandir imagen
Guterres dice es una “locura” la indiferencia del mundo ante el cambio climático
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. (FUENTE EXTERNA)

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, estimó que la indiferencia del mundo ante las consecuencias del cambio climático es una "locura", al inicio de una visita de dos días a Pakistán, golpeado por catastróficas inundaciones.

Un tercio de la superficie del país, equivalente a la extensión total de Reino Unido, se encuentra sumergido tras una intensa temporada de lluvias monzónicas que han dejado casi 1,400 muertos y cuantiosos daños materiales.

El gobierno de Pakistán diseñó ya un plan de ayuda ante las inundaciones y la ONU pidió el mes pasado por una financiación internacional inmediata de 160 millones de dólares que ya está empezando a llegar.

Las autoridades del país indicaron que la reparación y reconstrucción de la infraestructura dañada costará al menos 10, 000 millones de dólares, una cantidad inasumible para su endeudada economía, pero destacaron que la prioridad es aportar comida y refugio a las millones de personas que perdieron sus hogares.

Guterres dijo esperar que su visita aliente a la comunidad internacional a movilizarse mejor a favor de Pakistán, un país que ha sido muy generoso en el pasado dando refugio a millones de refugiados afganos durante décadas de guerra en ese país vecino, recordó. 

La época del monzón, que se extiende de junio a septiembre, suele dejar importantes precipitaciones en el sur de Asia, pero hacía décadas que no se vivían lluvias tan intensas en Pakistán, que culpa de ellas al cambio climático.

"Es una locura, es un suicidio colectivo", declaró Guterres durante una conferencia de prensa en la capital Islamabad, lamentando la falta de atención del mundo, en particular de los países más industrializados, ante el calentamiento global.

- Hacinamiento y epidemias -

Este año, el país ya se ha enfrentado a una ola de calor que en algunos casos superó los 50 ºC, a importantes incendios forestales y a inundaciones devastadoras causadas por el rápido deshielo de los glaciares.

Pakistán es responsable de menos del 1% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero ocupa el octavo lugar entre los países más amenazados por los fenómenos meteorológicos extremos, según un estudio de la ONG Germanwatch.

La oficina meteorológica nacional indica que durante la temporada del monzón de 2022 llovió cinco veces más de lo normal. 

En las provincias meridionales (Baluchistán y Sindh), las precipitaciones fueron más de cuatro veces superiores a la media de los últimos 30 años.

El mal tiempo provocó inundaciones repentinas en los ríos montañosos del norte, que arrasaron carreteras, puentes y edificios en cuestión de minutos, y una lenta acumulación de agua en las llanuras del sur que sumergió cientos de miles de kilómetros cuadrados de tierra.

Cientos de campamentos improvisados surgieron en los escasos espacios secos del sur y el oeste del país. Las carreteras o vías férreas elevadas son a menudo los últimos lugares donde el agua no se deslizó.

Las personas se hacinan juntas y con su ganado. Se teme que esto provoque epidemias. Ya se han registrado numerosos casos de dengue, enfermedad propagada por mosquitos, y de sarna.

Según las últimas cifras de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), las inundaciones causaron la muerte de casi 1.400 personas desde junio.

Cerca de 7,000 km de carreteras fueron arrasadas, 246 puentes destruidos y 1,7 millones de viviendas y empresas destruidas o gravemente dañadas.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.