Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiona
Fiona

Onamet incrementa alerta desde Punta Palenque hasta Cabrera por tormenta Fiona

Las fuertes lluvias de Fiona llegarán a República Dominicana el domingo

Expandir imagen
Onamet incrementa alerta desde Punta Palenque hasta Cabrera por tormenta Fiona
Fiona se mueve hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) incrementó este viernes la alerta meteorológica temprana por posibles condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque (San Cristóbal) hasta Cabo Engaño (La Altagracia) y desde cabo Engaño hasta Cabrera (María Trinidad Sánchez).

La anterior alerta meteorológica emitida la tarde y noche de ayer incluía la zona que va desde La Romana a Cabo Engaño y desde Cabo Engaño a Cabrera.

Una alerta meteorológica temprana significa que en un plazo de 72 horas o menos uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical son posibles en las zonas bajo alerta, como son: lluvias fuertes, vientos con fuerza de tormenta y oleaje anormal.

 

Alertas

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió una alerta verde temprana para cuatro provincias ante la posible incidencia de la tormenta tropical Fiona en el territorio dominicano.

Las provincias en alerta verde son: Samaná, La Romana, La Altagracia y María Trinidad Sánchez.

Trayectoria de Fiona

Fiona se localiza la mañana de este viernes a unos 425 kilómetros al este/sureste de las islas de Sotavento (Antillas Menores). Sus vientos máximos sostenidos están en 85 kilómetros por hora con ráfagas superiores y su movimiento actual es hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora.

Según la Onamet, se pronostican ligeros cambios en su intensidad en los próximos días a medida que se aproxima a República Dominicana.

En tanto que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó en su boletín de este viernes que se esperan condiciones de tormenta tropical en las Islas de Sotavento dentro del área de advertencia para esta noche.

Las fuertes lluvias de Fiona llegarán a las Islas de Sotavento esta noche, extendiéndose a las Islas Vírgenes Británicas y de los EE. UU. y Puerto Rico el sábado, llegando a la República Dominicana el domingo y a las Islas Turcas y Caicos el lunes por la noche o el martes.

El informe indica que se espera que Fiona se mueva cerca de la isla Hispaniola a principios de la próxima semana.

Este viernes

La Onamet indicó que este viernes amanece un cielo mayormente nublado sobre localidades del sureste, noreste y la Cordillera Central, como en: La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, entre otras, donde además se prevé la ocurrencia de chubascos locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, durante las horas matutinas y vespertinas, producto de la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera.

En la Costa Atlántica, la Onamet recomendó a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución sin aventurarse mar adentro desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Punta Mangles (Miches), debido a oleajes anormales.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación