Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lagunas
Lagunas

Perú tiene 3,000 nuevas lagunas a causa del cambio climático

El país tiene 8,577 lagunas de origen glaciar que ocupan 1,022 kilómetros cuadrados

Expandir imagen
Perú tiene 3,000 nuevas lagunas a causa del cambio climático
Los datos difundidos provienen de un estudio oficial que analizó imágenes satelitales desde 1985 hasta 2019. (FUENTE EXTERNA)

Perú tiene más de 3,000 nuevas lagunas formadas durante más de tres décadas tras el derretimiento de glaciares “como consecuencia del cambio climático”, informaron el jueves las autoridades.

La viceministra de desarrollo estratégico del Ministerio del Ambiente, Yamina Silva, indicó durante un taller científico sobre glaciares, que los derretimientos pueden generar riesgos para las poblaciones que viven en las partes bajas, porque se están originando nuevas lagunas con potencial peligrosidad.

Silva precisó que se han registrado 3,242 nuevas lagunas, de las cuales 513 tienen un nivel muy alto y "representan un posible peligro de desbordes".

En total Perú tiene 8,577 lagunas de origen glaciar que ocupan 1, 022 kilómetros cuadrados. La mayor cantidad de lagunas de origen glaciar están en Puno, una región donde está el lago binacional Titicaca, que Perú comparte con Bolivia y que fue considerado un lago sagrado para los Incas.

Los datos difundidos por Silva provienen de un estudio oficial que analizó imágenes satelitales desde 1985 hasta 2019. Fue realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, un organismo de investigación de montaña adscrito al Ministerio del Ambiente.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos