Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyectos de ley
Proyectos de ley

Congreso Nacional estudia varios proyectos de ley medio ambientales

La semana pasada varios proyectos de ley fueron enviados a comisión en el Senado

Expandir imagen
Congreso Nacional estudia varios proyectos de ley medio ambientales
Vista del hemiciclo en la Cámara de Diputados. (FUENTE EXTERNA)

La creación de un Instituto de Meteorología, una ley de cambio climático y la declaración de una demarcación como provincia ecoturística son algunos de los proyectos de ley ambientales que se conocen actualmente en el Congreso Nacional para su posible aprobación. 

Estos proyectos son estudiados en las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y el Senado de la República. A esta última fueron enviadas el pasado jueves, durante sesión en la cámara alta, tres iniciativas de la autoría de los legisladores Bautista Rojas Gómez y Félix Bautista. 

En tanto que la Cámara de Diputados informó recientemente que estudia el proyecto de ley de cambio climático de la República Dominicana, sometido por el diputado por el Partido Revolucionario Moderno, Juan Medina Santos.

Un organismo que sustituiría a la Onamet 

El senador por el partido Fuerza del Pueblo, Félix Bautista, propuso un proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que sustituiría a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y quedaría adscrito al Ministerio de Medio Ambiente. 

De acuerdo a la iniciativa del senador por San Juan, la entidad sería “el órgano rector responsable de las actividades e informaciones meteorológicas del país, facultado para recolectar y transmitir datos de las estaciones nacionales e internacionales, manteniendo adecuadas relaciones con los organismos competentes en materia de información meteorológica”. 

Uno de los considerandos del proyecto aboga por que en el presente milenio exista “una visión moderna de los servicios meteorológicos, para el desarrollo social y económico de la nación”.  

Proyecto sobre cambio climático 

A mediados de septiembre la Cámara de Diputados informó que la Comisión de Medio Ambiente continuaba los trabajos de discusión de un proyecto de ley sobre Cambio Climático, iniciativa que tiene más de 10 años en el Congreso Nacional. 

El proyecto discutido fue introducido por el exlegislador Ricardo de Jesús Contreras y retomado por el diputado Juan Medina Santos, quien explicó que tiene más de seis años trabajando con la iniciativa desde su introducción. 

El objeto de esta ley es establecer el marco regulatorio y los principios generales sobre los cuales se diseñan, las políticas, estrategias, disposiciones e instrumentos que permitan prevenir y mitigar las emisiones de gases con efecto invernadero causante de calentamiento global.

Una provincia ecoturística 

En el Senado también se conoce el proyecto de ley que declara a Hermanas Mirabal como provincia ecoturística. 

La pieza sometida por el exministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, señala en su artículo uno que el objetivo de la iniciativa es “velar por la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y el fomento de las manifestaciones culturales, en beneficio de la provincia”. 

El proyecto de ley contempla un presupuesto anual de 10 millones de pesos “durante los próximos cuatro años, a partir del presupuesto del año siguiente a la entrada en vigencia de esta ley”. 

La pieza del legislador por Fuerza del Pueblo contempla la creación de un Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia Hermanas Mirabal, “como órgano rector de la promoción y regulación de las actividades ecoturísticas de la provincia”. 

Creación de un Jardín Botánico

La cámara alta también estudia un proyecto que busca la creación del Jardín Botánico doctor Miguel Canela Lázaro, en la provincia Hermanas Mirabal que, según la pieza “goza de una alta biodiversidad, caracterizada por la presencia de especies nativas y endémicas, algunas exclusivas de esta zona”, citando el caso de la Salcedoa mirabaliarum. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.