Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
barcaza eléctrica
barcaza eléctrica

Se registran disturbios en comunidad de Azua en rechazo a barcaza eléctrica

Varios comunitarios resultaron heridos en la mañana de este lunes

Varios residentes de la localidad Los Negros, perteneciente a Puerto Viejo, en Azua, resultaron heridos este lunes tras disturbios registrados entre comunitarios y miembros de la Policía Nacional, en medio de protestas por la supuesta instalación de una barcaza eléctrica en las inmediaciones del muelle del citado distrito municipal.

César Beltré, secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Los Negros, manifestó que los comunitarios se oponen a la construcción de la barcaza, bajo el alegato de que esa estructura contaminaría la zona y afectaría manglares y peces.

Sostuvo que la obra estaría siendo desarrollada por la empresa turca Karpowership, dedicada a la construcción de plantas energéticas flotantes, la cual intentó construir una planta de gas natural en Boca Chica el año pasado.

“Nosotros estamos opuestos a este tipo de construcción y, lamentablemente, hoy en la mañana fue militarizado todo el distrito municipal de Puerto Viejo”, señaló Beltré.

Beltré señaló que los comunitarios han acusado a las autoridades locales de intentar “meter a la fuerza ese proyecto, que no cuenta con permisos ambientales del Ministerio de Medio Ambiente”.

Autorización de una línea de transmisión aérea

Diario Libre tuvo acceso a una comunicación firmada por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, en la que se informa al promotor del proyecto Powership Azua, Carlos Roberto Matamorros, que se recibió un estudio de impacto ambiental de la iniciativa, “específicamente sobre el componente de línea de transmisión destinada a entregar energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”.

La comunicación del 22 de agosto de este año detalla que la propuesta remitida a ese Ministerio es “una línea de transmisión aérea de 138 KV de 1.2 km de longitud y cinco torres”. 

Expandir imagen
Infografía
Comunicación del ministro Miguel Ceara al promotor del proyecto Powership. (FUENTE EXTERNA)

La misiva detalla que el Ministerio autorizó los trabajos de construcción e instalación de la línea de transmisión, “tomando en cuenta las dimensiones reducidas de este componente y el interés público de incrementar el servicio de energía a todas las actividades productivas y sociales”.

Sin embargo, la comunicación hace constatar “que se excluyen en esta fase obras u operaciones constructivas dentro de los 60 metros de la pleamar, las cuales solo pueden ser autorizadas por un decreto del Presidente de la República y aprobadas con posterioridad por este Ministerio”.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.