Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno busca crear sistema de información para enfrentar fenómenos naturales en RD

Onamet aboga por reforzar la red de estaciones climáticas

Expandir imagen
Gobierno busca crear sistema de información para enfrentar fenómenos naturales en RD
Autoridades y representante del BID durante el taller “Generación de datos hidrometeorológicos y escenarios de cambio climático RD”. (FUENTE EXTERNA)

Representantes de entidades públicas coincidieron este miércoles al expresar la importancia de que la República Dominicana tenga un sistema de información que permita adelantarse a los eventos atmosféricos, durante el taller “Generación de datos hidrometeorológicos y escenarios de cambio climático RD”.

En el encuentro, que contó con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, resaltaró que se hace imperativo reforzar la red de estaciones climáticas es fundamental, puesto que el país tiene varios microclimas.  

“Estas herramientas siempre hacen faltas para dar respuesta al cambio climático, se debe trabajar de manera coordinada, aunando esfuerzos para enfrentar los efectos del cambio climático, ya que es una realidad”, sostuvo Ceballos.

De su lado, el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, explicó que el país se encuentra ante una necesidad transversal, que además exigirá modelos más dinámicos, ya que los fenómenos asociados al cambio climático provocan y provocarán situaciones cada vez más imprevistas. 

"Expresamos nuestra seguridad de que este programa se constituirá en un punto de apoyo fundamental para catapultar las capacidades de recolección, sistematización y aprovechamiento de la data hidrometereológica de nuestro país", indicó Puig, de acuerdo a una nota de prensa.

En su intervención, Olmedo Caba, titular del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), manifestó que el Gobierno procura contar con servicios climatológicos de calidad que permitan trabajar una planificación hídrica, que integre aspectos de cambio climático sustentado en una data hidroclimática robusta y confiable, que esté disponible de manera oportuna, lo que garantizaría el suministro de agua a la sociedad en épocas vulnerables.

Entre tanto, la viceministra del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps, precisó que los servicios hidrometeorológicos que utilizan datos meteorológicos, hidrológicos y climáticos ayudan a proporcionar productos de información en tiempo real en materia de alerta temprana.

"Estos datos, que deben ser emitidos por fuentes oficiales, nos ayudan a planificar mejor y a tener sistemas de alerta tempranas más eficientes. La mejora de los pronostico meteorológicos y los sistemas de alerta temprana además de salvar vidas incrementan la productividad, al reducir la pérdida de activos, así como los ahorros adicionales", dijo. 

Katharina Falkner Olmedo, representante del BID, indicó que para ese organismo es de gran satisfacción acompañar esta jornada como parte del apoyo que ofrecen hacia la consolidación de los servicios climáticos en República Dominicana, los cuales van a facilitar la gestión de riesgos de desastres y fortalecer la resiliencia a los efectos del cambio climático.

El viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Minpre, José Ramón Holguín, declaró que las acciones preventivas que pueda tomar el país ante los fenómenos naturales, son posibles de ejecutar a partir de la recolección de datos y la unión de los organismos gubernamentales responsables de dichos procesos.

El análisis preliminar fue elaborado por la empresa Guakía Ambiente, la cual brinda asistencia técnica al proyecto. El diagnóstico estaría listo en el primer trimestre de 2023.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.